Hoy por la mañana se realizó la jornada de apertura del Plan Estratégico propuesto por el INAES, con el fin de diseñar, de forma conjunta con el sector asociativo, un proyecto específico de trabajo. “Una planificación estratégica es una toma de consciencia de lo que somos y de lo que queremos ser. Es todo menos una toma de decisión centralizada”, aseguró el presidente del Instituto, Alexandre Roig.


8 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).- Hoy por la mañana, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dio comienzo a su Plan Estratégico, mediante un evento virtual del que participaron diversos miembros destacados del sector, como el presidente del Institututo, Alexandre Roig, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (COOP), Ariel Guarco, el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), Alejandro Russo y la directora del INAES, Zaida Chmaruk.

Durante la jornada de apertura, Roig expresó el objetivo principal del proyecto: “Nos proponemos dejar de navegar a ciegas y empezar a construir un horizonte con información de calidad, una identificación de las necesidades y de los deseos del sector”.  

“Una planificación estratégica es una toma de consciencia de lo que somos y de lo que queremos ser. Es todo menos una toma de decisión centralizada. Queremos acompañar y tomar consciencia de nuestros deseos, de nuestra situación, de nuestras necesidades. Eso requiere un proceso colectivo que va a llevar varios meses”, aseguró el presidente del instituto. 

En ese sentido, el organismo estatal convocará a lo largo del mes a diversos sectores dentro del cooperativismo y del mutualismo argentino a reuniones donde se debatirá conjuntamente las líneas de acción a seguir, que den cuenta de la situación actual del asociativismo nacional.

Roig concluyó su intervención apostando a la Economía Social como motor de cambio indispensable en la reconstrucción económica del país: “Está en manos del sector la posibilidad de levantar a Argentina. Tenemos en las manos las soluciones de muchísimos problemas de este pais. Lamentablemente, el cooperativismo y el mutualismo han sido demasiados discretos en el imaginario argentino. Por eso la planificación estratégica tiene que ver con la posibilidad de instalar, en ese imaginario, el asociativismo”. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), Alejandro Russo, resaltó la condición comunitaria del Plan: “El aspecto fundamental de este proyectoes que el INAES cuente con un programa tecnico que reciba el aporte de los diversos sectores para definir lo que queremos conseguir y cómo nos proponemos alcanzar esos propósitos. Esta politica de construcción colectiva hará que sea un plan exitoso, conformado por todas las partes, y que sabrá interpretar la dirección que necesita tomar este organismo para que el asociativismo tenga el rol que merece”. 

En la misma línea, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (COOP), destacó el carácter articulado del proyecto del INAES: “Este plan es una apuesta a construir colectivamente, a mirar hacia el futuro de forma planificada teniendo en cuenta las necesidades y posbilidades de cada territorio. Estamos orgullosos y comprometidos en la construccion de este desafío de articulacion conjunta entre el Estado y el sector privado”. 

Zaida Chmaruk, directora del INAES, subrayó el contexto en que se enmarca la consolidación del Plan Estratégico: “Todo este tiempo, la búsqueda de espacios colectivos de trabajo estuvo impregnada por la urgencia y la emergencia que significaba para el pueblo argentino la salida de las politicas del gobierno anterior y la entrada en una pandemia mundial devastadora. Por eso este momento es muy importante, tengo la plena convicción que de lo que estamos haciendo es dar un paso adelante en la organizacion de la construcción de la agenda del sector y en el desarrollo de lo que la economia social tiene para aportar en este momento de reconstruccion del trabajo, de la produccion y de los lazos sociales”. 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud