El dato lo arroja el último informe del RENATEP. “Formalizar es reconocer desde el estado estas formas productivas, es un reconocimiento estatal”, aseguró Pablo Chena, director en el Ministerio de Desarrollo Social.

7 de septiembre de 2021, CABA (Ansol).- El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) presentó su último informe que indica que más de ocho de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad dentro del sistema laboral.

Con un total de inscriptos e inscriptas hasta el presente informe de 2.830.520 trabajadores dentro de la economía popular, en diálogo con ANSOL, Pablo Chena, director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local en el Ministerio de Desarrollo Social lo definió como “un primer paso para una formalización gradual pero creciente que tenemos que realizar sobre la economía popular”.

El registro recibe alrededor de 217 mil trabajadores y trabajadoras inscriptos por mes, sin embargo, la totalidad en el país estaría presentada  entre 6 o 7 millones.

Una radiografía del sector

Dentro de la población de análisis del informe predominan las mujeres con casi un 60 por ciento de representación, sumado a la alta presencia de jóvenes trabajadores  entre 18 y 35 años que representan un 65 por ciento de la totalidad de los registrados.

“Estos datos son una forma de abordaje de la problemática de la economía popular novedosa respecto a como se venía tratando al sector desde políticas públicas enfocados en una concepción de asistencia por la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros con el registro lo que pretendemos es reconocer y conocer un poco más de las actividades y cómo realizan esa actividad económica”, agregó Chena.

En lo que respecta a la distribución por ramas de actividad, predominan las áreas de Servicios Socio Comunitarios y Servicios Personales y otros oficios donde se concentran más del 60 por ciento de los casos.

«Queremos demostrar que a través de la formalización se puede acceder al crédito productivo y al consumo»

Pablo Chena, director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local

Apostar a la formalización

Bajo el objetivo de establecer políticas públicas a la medida de las necesidades del sector, el Director enfatizó en la importancia de apostar a formalizar la economía popular: “Tenemos que mostrar que a través de la formalización se puede acceder al crédito productivo y al consumo. Formalizar es reconocer desde el estado estas formas productivas, es un reconocimiento estatal que hoy involucra a 6 millones de trabajadores y trabajadoras, tenemos que buscar el instrumento porque los que existen hoy están para formalizar otro tipo de relación laboral”.

En este sentido, desde el RENATEP  y la gestión del Ministerio de Desarrollo Social se busca encontrar herramientas asociativas propias de los barrios populares y los emprendimientos productivos: “Hoy no las tenemos pero tenemos ese enorme desafío y una vez formalizados, esto significa acompañamiento del Estado, reconocimiento de derechos laborales, créditos para escalar su producción, es una agenda grande de instrumentos que tenemos que implementar para reconstruir la Argentina desde abajo”, concluyó Chena.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud