Con sede en México, hoy empieza la octava edición del evento que cada dos años nuclea a la población obrera autogestionada mundial, militantes sociales, políticos y académicos con el objetivo de discutir y compartir sus experiencias dentro del campo asociativo. 

Hoy comienza el octavo Encuentro Internacional “La economía de los y las trabajadores” que tendrá por objetivo el análisis colectivo sobre la resistencia laboral desde el fortalecimiento de los y las trabajadores, con foco en la Economía Popular Social y Solidaria, frente al avance del sistema capitalista mundial. 

Con sede en México, el evento bianual busca dialogar acerca de las vivencias colectivas alrededor de la defensa de los bienes comunes en un marco de generación de propuestas económicas y laborales alternativas al sistema dominante, con el foco puesto en la reivindicación de la autonomía de los y las trabajadores. 

La octava edición del Encuentro, según indican desde la organización, “cobra relevancia para el movimiento social en construcción alrededor de la economía social y popular, las expectativas en este sector creadas alrededor del cambio político en 2018 (llamada cuarta transformación) se fueron desvaneciendo al constatar la falta de voluntad para construir un nuevo marco jurídico para el sector social de la economía”. 

En este sentido, uno de los ejes del debate será “La participación de las y los trabajadores para la creación de políticas públicas que fortalezcan la economía social y popular y el cooperativismo”. 

Otros tópicos en los que se centrará el espacio de discusión será “La crisis del capitalismo global antes y durante la pandemia”, “Aportes del trabajo autogestionario en el desarrollo colectivo para el combate de las desigualdades” y “La distribución y el consumo desde el punto de vista de la economía social y popular”, entre otros. 

También habrá mesas de discusión sobre el sistema sanitario, la precariedad laboral y la educación popular, todos los ejes atravesados por una perspectiva asociativista y autogestionada. 

Para participar del evento: https://economiatrabajadors.com/ 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud