*Por Laura García Tuñón 

Los movimientos sociales que tomamos la educación en nuestras manos hicimos el lanzamiento de nuestro movimiento el 5 de junio.  Desde ese  momento, no solo continuamos desarrollando nuestras experiencias de educación popular, sino que seguimos construyendo y ampliando el Movimiento.

A pesar de las dificultades que la pandemia trajo, especialmente a los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo, en los bachilleratos populares, en los jardines comunitarios y en los distintos espacios de infancias, educadores y educadoras populares seguimos armando estrategias para dar continuidad a las propuestas educativas.

Y también ampliando el Movimiento, a partir de que distintas organizaciones sociales se fueron acercando, de forma virtual,  a nuestra propuesta.

Y fue así que entre todes comenzamos a pensar y a armar conversatorios que nos sirvieran para seguir formándonos y a la vez para convocar a otres, desde la diversidad de sus experiencias, a compartir propuestas y debates pedagógicos de los distintos movimientos sociales que toman la educación en sus manos, a fortalecer las experiencias de Gestión Social de los distintos niveles educativos y a sumarse a esta construcción del Movimiento.

Desde allí, el 30 de julio armamos el primer conversatorio “El protagonismo de las niñeces en la Educación de Gestión Social”, donde pudimos compartir saberes, construcciones y disputas por el reconocimiento de la Educación de Gestión Social con distintos espacios educativos: El espacio de aprendizaje Vuela el Pez de Río Negro; el Jardín Comunitario Popular Isondú de Santa Fé; el Centro de Primera Infancia Semillitas de Caba; con el Jardín Comunitario y CAI Infancias en Movimiento de La Plata; con las Bibliotecas Populares Andantes Ando Diversa de CABA y Buenos Aires y con el Jardín de la Escuela Pública de Gestión Social Héroes Latinoamericanos de Chaco. Las distintas organizaciones educativas nos contaron sus miradas sobre la infancia, sobre sus experiencias, las diversas luchas que encaran a diario para sostenerse y por qué pelean por la Educación de Gestión Social.

En los próximos meses convocaremos a otros conversatorios en donde debatiremos sobre las perspectivas de la Educación de Gestión Social y Cooperativa; La ESI en las experiencias educativas de Educación Popular; Laeducación Popular en la Formación Docente y Superior y la Educación Popular de Jóvenes y Adultes.

En nuestro andar del Movimiento, comenzamos también a articular actividades que visibilicen y promuevan la reglamentación de la Educación de Gestión Social con otras organizaciones que tienen el mismo objetivo. Es por eso que en septiembre tenemos prevista una actividad con experiencias educativas de organizaciones sociales, que en San Luis se llaman Escuelas Generativas y otra actividad organizada conjuntamente con la Federación de Cooperativas de Enseñanza de Buenos Aires (FECECABA), la Escuela Popular San Roque de San Fernando y otras organizaciones, que tendrá como invitados a referentes de la educación argentina.  

Este Movimiento de Educación Popular de Gestión Social en forma colectiva, abierta y horizontal, ya está caminando, sigue creciendo y seguirá avanzando hasta que se reglamente la educación de Gestión Social.

*ENDYEP en el Movimiento de Educación Popular de Gestión Social

Editor Ansol

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