La nueva ciudad que albergará a casi 6 millones de personas fue visitada por las autoridades de la ACI quienes destacaron que el sector lleva construidas más de un millón de viviendas en ese país: “Cuando hay decisión política, se puede”. 

13 de agosto de 2021, CABA (Ansol).- La Autoridad General de Cooperativas de Construcción y Vivienda (CHC) de Egipto recibió la visita de autoridades de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el marco de los proyectos del sector para desarrollar cerca de 150 mil viviendas en la nueva capital que está construyendo el país africano. 

Aunque no está oficializado, el nuevo distrito, que ayudará a descentralizar las funciones administrativas y estatales de El Cairo, se llamaría Wedián, y allí se encontraron las autoridades de la AGC egipcia que agrupa a las cooperativas de vivienda con el presidente de la ACI, Ariel Guarco, y Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina).   

“La AGC es como un INAES en Egipto, y desde su creación es una experiencia de financiamiento y promoción al cooperativismo interesantísima. En un territorio con 90 por ciento de desierto y 100 millones de habitantes, han logrado construir 1.200.000 viviendas en estas seis décadas, y proyectan 400.000 más”, remarcó Mansilla en diálogo con ANSOL.

Acuerdos para fortalecer

Guarco firmó acuerdos con los funcionarios de la CHC, Sifa Chiyoge y Hossam Rizk, además acompañaron el acto de la rúbrica el presidente de la CHI, Anders Lago; el presidente de ACI-África, Japheth Magomere; y el ministro de Vivienda egipcio, Assem el Gazar.

“El trabajo mancomunado entre los Estados y la sociedad civil, y fuertemente comprometido con la cooperación internacional, es el camino para hacernos cargo, como generación, de los desafíos que enfrentamos”, señaló el presidente de la ACI. 

Desafíos urbanos de aquí y allá 

El territorio donde se construye la nueva ciudad es abastecido por un trayecto del Río Nilo y buscará ayudar a resolver los grandes problemas habitacionales y de hacinamiento que tiene la actual capital egipcia: “Hace cinco años están proyectando lo que se hizo en Brasilia hace 60. Han mudado el Ministerio de Energía, una parte de la administración, el Congreso y la propia Presidencia ya funciona allí”, subrayó Mansilla. 

Y en ese sentido, agregó: “El rol del movimiento cooperativo en esto es enorme: un 20 por ciento de las viviendas para que puedan habitar esas seis millones de personas que van a vivir las hicieron cooperativas. Es un modelo a imitar, pudimos ver una parte que es el barrio de la cooperativa formada por los empleados del Banco Nacional de Egipto”. 

«Lo que decíamos hace 40 años está vigente, hay que tener decisión política de ir contra el mercado para garantizar el derecho a la vivienda en Argentina»

Carlos Mansilla, Secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR

Las expectativas en la Argentina

La experiencia del país africano representa un ejemplo concreto de la potencia del sector en materia de construcción y promoción del derecho a la vivienda. Para Mansilla, “si bien la pandemia nos ha dejado una situación muy compleja y con poco presupuesto, para avanzar hace falta decisión política de ir contra el mercado. Si me detengo a leer lo que proponíamos en esta materia hace 40 años, sigue estando vigente”.

Sin embargo, el secretario de cooperativa Falucho de Tandil señaló la sintonía con el presidente del INAES, Alexandre Roig, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi: “Entienden que la política no puede ser sólo crédito hipotecario. Por eso tenemos expectativa, hemos relevado más de 8.000 unidades en proyección a ser construidas por el sector cooperativo en todo el país. La vivienda resuelve problemas sociales, genera trabajo y calificación, construye derechos y debe ponerse en sintonía con el cuidado del medioambiente”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud