El RUPEPYS aglutina a cerca de dos mil inscriptos que van desde monotributistas hasta cooperativas, mutuales y asociaciones civiles. Más de la mitad son dirigidas o administradas por mujeres.

13 de agosto de 2021, Caba (Ansol).- El Registro de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular (RUPEPyS) contabiliza 621 unidades productivas inscriptas y cerca de 2000 personas aglutinadas, que vam desde cooperativas hasta mutuales y asociaciones civiles.

El registro, que nació con la finalidad de facilitar el acceso a los programas y beneficios como los dispositivos de capacitación y asistencia técnica y el acceso al financiamiento en el marco de la reciente Ley 6.376 de Promoción de la Economía Social, tiene como objetivo promover el desarrollo local, la generación y sostenibilidad de puestos de trabajo autogestivos.

En conversación con ANSOL, Florencia Cadorini, gerenta de Producción Autogestiva de la Dirección de Economía Social y Popular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, comentó acerca de los avances actuales de aplicación de la ley: “Llevamos dos meses de registro, y en este tiempo ya hemos inscripto a monotributistas promovidos en el beneficio que otorga la Ley en Ingresos Brutos. Y también ya sacamos las primeras dos contrataciones directas, eso es un gran avance, lo que viene a proponer la ley, para que se pueda avanzar en esa modalidad de contratación para el sector” .  

El lanzamiento del Registro se implementa a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), por lo que la inscripción es abierta, aunque supone contar con Clave Ciudad de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP). Junto al lanzamiento del Registro, se implementó un proceso de inscripción y capacitación territorial que inició la primera semana de junio y contabiliza más de 40 operativos territoriales, 20 barrios visitados y 12 unidades permanentes de inscripción.

Economía social en crecimiento 

Desde el Gobierno de la Ciudad, destacan que, de las más de 600 Unidades Productivas Registradas, un 36 por ciento son cooperativas de trabajo ó de servicios; sin embargo el 56 por ciento (348) el restante son emprendimientos que aún se encuentran en la informalidad económica.

Por otra parte, aseguran que crece el porcentaje de mujeres en los espacios de la economía popular y social, en tanto más de la mitad de las Unidades Productivas registradas son administradas y representadas por ellas.

Construcción y mantenimiento

El sector «Construcción y Mantenimiento» representa el 27 por ciento del total de las unidades inscriptas, y le siguen Venta y Comercialización (24,3 por ciento); Textil (22,9) y Gastronomía (20).

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud