La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros prevé poner en funcionamiento su planta de energía solar a principios de septiembre. “El desafío es dejarle a los futuros cooperativistas un proyecto distinto e innovador”, expresó Pablo Vallejo, vicepresidente de la entidad.

10 de agosto de 2021, CABA (Ansol).- A comienzos de septiembre, la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Limitada (CAEMC) finalizará el proyecto de parque solar que la colocará entre las 30 entidades asociativas del país que no solo distribuyen energía renovable sino que, además, la generan.

En diálogo con ANSOL, Pablo Vallejo, vicepresidente de CAEMC, detalló el propósito principal del plan: “El desafío es dejarle a los cooperativistas que van a venir un proyecto distinto e innovador, sobre todo para Corrientes. Lo pensamos como un hecho que trasciende a la comisión que está hoy, es un proyecto para las generaciones que vienen”. 

En este sentido, Vallejo detalló un rasgo distintivo en la elaboración del trabajo: “Los chicos que están armando el parque solar son todos integrantes de la cooperativa, es decir, la mano de obra no es externa a nosotros. Ellos se capacitaron en la instrumentación del parque y la están llevando adelante justamente por la proyección a largo plazo que implica este trabajo”. 

Además, el vicepresidente de la cooperativa resaltó los beneficios medioambientales del parque solar: “La sustentabilidad del proyecto es uno de sus puntos claves. Se trata de un plan amigable con el ambiente y el impacto ambiental es muy bajo. Hay muchos proyectos solares que utilizan acumuladores, es decir, baterías, que conllevan un impacto negativo para el medio ambiente. En nuestro caso, no tenemos batería sino que toda la energía que está generando el parque solar se va a ir inyectando a la red, es decir, no hay acumulación energética”. 

“El proyecto es combinar la energía que recibimos desde las centrales eléctricas con una energía solar producida por nosotros”, resumió Vallejo. 

El proceso de instalación de los 930 paneles solares que implica el proyecto ya está finalizado y solo resta conectarlos a la unidad eléctrica controladora, por eso la cooperativa espera poder inaugurar el parque solar durante el cumpleaños de la entidad, que será a mediados de septiembre. 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud