*Por Marta C. Gaitán

Trabajar en redes económicas, sociales y humanas, buscando las alianzas para las salidas colectivas es una de las experiencias que cuenta el actuar cooperativo. Los entramados son múltiples y dentro de nuestras organizaciones de la economía social, solidaria las miradas que asumimos son de transformación social. 

Nos embarcamos en empresas integradoras e integrales de aldeas regionales bajo un mismo cielo, pensando nuevas relaciones para la dignidad de las vidas y contemplando las diferencias de etnias, clases y género. Uno de los tantos procesos asumidos como propios tienen que ver con la integración, el intercambio de saberes, prácticas e intereses comunes. La Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria nace con objetivos y ejes temáticos que promuevan nuevas gobernanzas, con innovaciones en las gestiones y estilos de liderazgos de las entidades sin fines de lucro.

La pandemia benefició una comunicación que trasciende nuestros ámbitos de pertenencia, nos permitió reforzar una identidad en lo endógeno y a la vez fortalecer lazos en nuestra tierra, casa común y con países con los que compartimos una misma nación: Nuestra América.

Los feminismos y movimientos políticos traccionan  innovaciones de todo tipo y entre ellas las redes tecnológicas que democratizan conocimientos y ruedan sin derechos de autoría o de propiedad universal. Con agenda y reconocimiento internacional, en diálogos y movimientos constantes en la región tienen características especiales que nos hermanan desde la diversidad de ramas de la ESS: sindicatos, universidades, mutuales y cooperativas que brindan los más diversos servicios económicos.

«Si algo aprendimos bajo los designios de un virus, es que las fronteras son invisibles y que las respuestas son desde lo local, en solidaridad mundial, así la palabra red adquirió la calidad de esencial.  Algo de eso traemos dentro del ADN quienes hablamos de esta otra economía, que es política y social». 

Marta Gaitán, Presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar

A casi un año del momento de conformado el espacio, tenemos el honor de invitar a dos grandes acciones conjuntas nacidas por iniciativa del mutualismo: un relevamiento conjunto que sigue circulando con el objetivo de conocer y dar una muestra de la composición de las entidades, nuestras participaciones en los cargos directivos y características de roles y franja etaria. Otro producto de la articulación es el trayecto de formación para fortalecer los nuevos estilos de liderazgos que proclamamos como necesarios, con certificación de universidades de los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador

Toman vida en cada reunión proyectos, y se va construyendo identidad conjunta, abierta, democrática bajo las reglas de la sororidad. Reflexiones y proyecciones que partieron de la decisión de conocernos, expresarnos en la misma lucha por la emancipación y liberación enmarcadas por las realidades de Nuestra América del centro y sur.

Los objetivos y desafíos planteados son tan potentes como las ganas de aportar a salidas comunitarias y colectivas pero con una perspectiva de género. La circulación de la palabra tiene el colorido y mixtura cultural de cada una de las integrantes. Se abren las puertas para analizar normativas y prácticas para la gestión y las gobernanzas, interconsultas que son insumos para co-crear desde nosotras las realidades para el buen vivir de los pueblos.

La red en sus acepciones de tejido en expansión, se fortalece y avanza bajo un diagnóstico en común y hacia la dirección que la economía social nos impulsa: eliminar las desigualdades e injusticias en momentos en que se han exacerbado. Entendiendo que el sistema capitalista y patriarcal es la causa principal de la gravosa e indecente desigualdad, nosotras aseguramos que juntas somos el cambio de paradigma. Hasta que sea como lo soñamos y parafraseando al Foro Social Mundial, repetimos como un mantra: “Otro mundo es posible y necesario si nosotras queremos y luchamos para conseguirlo”.

 *Presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar y de la Secretaría de Géneros del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud