Así lo indicó el informe mensual del CESO, basado en el índice de precios de la canasta básica alimentaria (CBA) de las comercializadoras de la Economía Social, Solidaria y Popular.

4 de agosto de 2021, CABA (Ansol).- El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó el informe de julio, donde expone una diferencia de 990 pesos entre los precios alimenticios ofrecidos por las grandes cadenas de supermercados y los comercializados por la Economía Popular durante junio de este año. 

El documento revela que accediendo a los productos distribuidos por la Economía Social, en vez de comprar en los supermercados, la población pudo ahorrar en mayo 542 pesos, 990 pesos en junio, resolviendo un total de $14.286 ahorrados a lo largo de los últimos doce meses.

En relación a la subida de precios, a partir del análisis de cuarenta productos, el informe exhibe un aumento de 9,46 porciento en las cadenas de supermercados y de 2,76 porciento en los espacios de comercialización de la Economía Popular.

Además, según el CESO, la evolución de la canasta básica alimentaria (CBA) durante abril, mayo y junio fue de 10.715,19 pesos, 11.149,49 pesos y 11.549,42 pesos respectivamente.

Como conclusiones finales, el estudio detalla los beneficios “que no pueden ser monetizados”  del circuito productivo y comercial de la Economía Popular: “mejoras en las condiciones de los productores o la democratización del sector que permite abrir a nuevas producciones y actores para mejorar el acceso a los alimentos y redistribución del ingreso”.  

Por último, el informe refiere al contexto político en el que se inscribe su análisis: “En periodos de campaña electoral donde se discute cómo enfrentar el problema de los precios es menester reforzar las políticas para este sector”. 

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud