“La Entrerriana” formalizó su inscripción ante la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia. «Hay que buscar estrategias para que el mercado no quede en manos de multinacionales», señaló su secretario, Piero Liebman.

4 de agosto de 2021, Ansol (Caba).-  La Dirección de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos y el INAES habilitaron la inscripción de «La Entrerriana», la primera cooperativa cannabica del país.

Sus integrantes fueron recibidos por el responsable de la dirección, Fabián Velazco , para oficializar la matriculación,  convirtiéndose en la primera agrícola cannabica dentro del sector. 

Mientras a nivel nacional se está debatiendo la Ley de Cannabis Productivo, que fomentará la constitución de Cooperativas que operen dentro de la cadena del valor del cannabis, “La Entrerriana” es pionera en producción en tanto comienza a operar bajo la ley provincial 10.894 de Cannabis Medicinal.

Bajo el objetivo de velar por el acceso a la salud de los habitantes, la Ley Provincial que tiene vigencia desde hace ya tres meses, a pesar de no tener carácter productivo, habilita a las cooperativas a establecerse en la provincia para la producción de productos de cannabis y derivados con fines medicinales. 

En este marco legal, la comercialización está únicamente destinada a sujetos habilitados a comprar la producción de la cooperativa,  esto incluye a farmacéuticas, el Estado Provincial y obras sociales.

Trabajo en equipo

La cooperativa comenzará a funcionar en la ciudad de Concordia donde ya fue registrada con la expectativa de expandirse a otros lugares dentro de la provincia,y a futuro, con una Ley Nacional de Producción, poder habilitar sedes en otros espacios. Mientras tanto, se encuentran a la espera de la aprobación de todos los papeles presentados ante el INAES Nacional.

Con diez socios inscriptos, los trámites legales están en manos de Piero Liebman, abogado especialista en regulaciones sobre cannabis y secretario de la cooperativa y Javier Orduna, el presidente de la organización.  

La Entrerriana comenzará a operar con un equipo conformado por técnicos en laboratorio, especialistas en cultivo y contarán con apoyo médico por parte de cooperativistas dedicados a la parte médica que conlleva la producción. “La idea es armar un equipo interdisciplinario ahora para montar la empresa y luego dar lugar a puestos de trabajo con contratación directa”, afirmó el secretario en diálogo con ANSOL.

Un mercado con potencial

Respecto al mercado de cannabis en la Argentina, Liebman aseguró  la importancia de fomentar el crecimiento a través del cooperativismo: 

“Nuestra voluntad no solo es generar nuestro crecimiento, sino ser un  incentivo para otras en la provincia y cuando sea posible, sumar el territorio nacional para generar un impacto de manera masiva. La demanda es amplia y hace falta que más gente esté dispuesta a abarcarlo, hoy en día, el objetivo es garantizar el derecho a la salud.”

Desde la perspectiva del especialista, el avance con el proyecto de Ley de Cannabis Productivo es fundamental como un paso más para garantizar un mayor acceso a la salud, mayores ingresos y más puestos de trabajo genuino.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de dar más lugar a los pequeños productores de la economía regional que ya están trabajando desde hace años con la planta de cáñamo y cannabis: “Existe toda una pelea para que el mercado no quede en manos y multinacionales, pero hay que buscar una estrategia que permita la participación de los más chicos y ver los frutos de este mercado”. 

Entre Ríos avanza en la conquista de derechos

Además del trabajo dentro de la conformación de La Entrerriana, Liebman y Orduna en conjunto con otras organizaciones fueron los redactores de la Ley Provincial de Cannabis Medicinal que enmarca el trabajo que llevarán a cabo en la cooperativa. 

Sobre este punto, comentó las particularidades que habilita esta ley para avanzar con el acceso a la salud de sus habitantes. Entre ellas, la normativa garantiza el testeo gratuito de  aceites de cannabis para conocer los componentes de sus fitocannabinoides ya sea que fueron producidos por una cooperativa de trabajo o de forma particular por los ciudadanos.

Por otra parte, la ley supera ampliamente la limitación que propone la Ley Nacional respecto a la cantidad de plantas por cultivador, en Entre Ríos no existe límite plantas y pueden ser cultivadas hasta en tres domicilios.

“Lo bueno es que la provincia da un paso más en materia de derechos y esto no tiene un costado productivo hasta el momento pero permite instaurar las cooperativas de trabajo, La Ley nos garantiza los testeos, eso es algo único en el país, esperamos que este sea el camino”, concluyó Liebman. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud