La actividad comenzará este sábado desde las 10 y continuará cada 15 días los sábados de agosto y septiembre. «Necesitamos una misión anti-inflacionaria y considerar a las 2400 ferias de todo el país como unidades productivas», destacó Rafael Klejszer, uno de los promotores del evento.

30 de julio de 2021, CABA (Ansol).- El Ministerio de Desarrollo Social dará inicio a la gran Feria de la Economía Popular dentro del predio de Tecnópolis donde habrá productos variados como verduras agroecológicas, bebidas, textil, juguetes, artesanías, entre otros.

Será mañana desde las 10 hasta las 16 horas y tendrá continuidad de forma quincenal durante los sábados de agosto y septiembre, con la presencia garantizada de más de 100 productores, productoras y artesanos inscriptos, y una convocatoria que continúa abierta.

En diálogo con ANSOL, el titular de la Dirección de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejszer, remarcó al espacio como “estratégico ya que elimina intermediarios y permite generar vínculos entre el productor y el consumidor». «Hay democratización de la venta para garantizar precio y calidad”, agregó.

La iniciativa es producto de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Cultura de la Nación, y se propone como objetivo seguir consolidando la defensa de los intereses de los sectores populares: «El Ministerio (Desarrollo Social) no es autoridad de aplicación de las ferias, hay 2400 experiencias de ferias y mercados en todo el país, hay que ordenar todo eso. Hay lugares como Misiones con mucha cultura de Feria Franca, y eso contribuye en fortalecer los circuitos cortos», explicó Klejszer.

Una misión anti-inflacionaria

Con una inflación que acumula 25, 3 por ciento en el primer semestre de 2021, una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional es la suba de precios -particularmente de los alimentos- de cara al fin de año. Para Klejszer, «tiene que haber una misión anti-inflacionaria y de desarrollo productivo a través de la feria y cada feria ser una unidad productiva que labure en red para garantizar producción local y producción extra-zona, que son los que generan inflación en la canasta alimentaria».

Además, destacó el caso de la carne en el marco de la previa al anuncio de un nuevo Plan Ganadero del gobierno: «Muchas veces los acuerdos de precio empiezan bien pero después van mal. Quizá no sea determinante, pero lo que fueron las carnicerías móviles sirvió en los municipios de Bs. As, Santa Fé y Córdoba para negociar con las carnicerías y eso permitió tener cuatro o cinco cortes populares ahí a cambio de que vayan los 17 productos que tenemos nosotros en las carnicerías móviles. Ha sido un éxito en ese sentido».

«Tiene que haber una misión anti-inflacionaria y de desarrollo productivo a través de la feria y cada feria ser una unidad productiva»

Rafael Klejszer, director de Políticas Integradoras

En relación a la posibilidad de conseguir espacios físicos fijos para la instalación de estas ferias, el director ponderó que «solamente en la Provincia de Bs. As hay unos 100 proyectos de mercado concentrados ahora cada municipio tiene su mercado concentrado cosa que es imposible porque lo que demuestra es la perdida de soberanía alimentaria. En mediano plazo, las ferias deberían ser para Desarrollo Social lo que para el Ministerio de Desarrollo Productivo son los supermercados».

Y añadió: «Hay que fortalecer los mercados de cercanía. El 80 por ciento de las verduras que consumen las familias vienen de Santa Fé, eso no sería un problema si hubiera planificación económica. 

Cambios en Desarrollo

Consultado por ANSOL en relación a la salida del ministro Daniel Arroyo con su pre-candidatura a Diputado Nacional, Klejszer reflexionó: «Se abre una nueva etapa post pandemia. Veníamos de un gobierno donde la leche estaba más cara que la cerveza, y la gente comenzó a endeudarse en los barrios con créditos no bancarios para poder comer. Con la segunda ola pasamos a ejecutar un presupuesto donde el 80 por ciento es para transferencias de alimentos. La post-pandemia tiene que reencontrarnos».

Y finalizó señalando que «el peronismo creo el Ministerio de Acción Social, y 70 años después, tiene que discutir que hace con esa cartera. Creo que habría que ir paulatinamente a su eliminación, descentralizando cada vez más el contacto estrecho con situaciones criticas y tener una única ventanilla que genere empleo, nacionalizar todos los programas y hacer una única caja para promover el empleo y garantizar la justicia social».

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud