Con más de 2.700 personas inscriptas y cerca de 30 paneles y jornadas, dará inicio la actividad con las presencias confirmadas del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el presidente de INAES, Alexandre Roig y el titular de la ACI, Ariel Guarco. 

30 de julio de 2021.- Desde las 10 hs dará inicio el Primer Congreso Internacional de la Economía Social y Solidaria en Córdoba con las presencias del gobernador provincial, Juan Schiaretti; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig y el titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco. 

La actividad organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba será transmitida por Youtube y contará con el desarrollo de cerca de 30 paneles y presentación de experiencias entre hoy y mañana a las que asistirán más de 2.700 personas inscriptas para participar. 

El Congreso es co-organizado junto a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y distintas universidades como la Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Católica de Córdoba (UCC); el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Unión Internacional de Cooperativismo Escolar (UICE). 

Además, estarán presentes los ministros de Industria, Comercio y Minería y Educación de la provincia, Eduardo Accastello y Walter Grahovac; y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del ministerio cordobés, Darío Ranco.

«Nos preguntamos, ¿Por qué no hacer el evento a nivel internacional? Las inscripciones y el respaldo institucional nos demuestran el éxito de la actividad»


Carla Moreno, directora de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

Un proyecto de largo alcance

En diálogo con ANSOL, la directora de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Carla Moreno, destacó el trabajo mancomunado para llegar al Congreso: “Esto surgió en marzo y es voluntad de mucho trabajo y esfuerzo. Primero nos propusimos una actividad provincial, luego pensamos en proyectarlo a nivel nacional, y con las articulaciones que hemos construido estos años, nos preguntamos: ¿Por qué no hacerlo internacional? El respaldo que tendremos y la cantidad de asistentes nos demuestran el éxito de la propuesta que, también, otorgará puntaje docente”. 

Además, Moreno remarcó la asistencia a la actividad de entidades del cooperativismo y el mutualismo de primer, segundo y tercer grado.

Por su parte, la referenta del Departamento de Cooperativas y Mutuales Educacionales de Córdoba, Griselda Gallo, señaló que “en Córdoba existe una integración de trabajo que viene desde 2008 entre el Ministerio de Industria y Educación. Justamente de esa experiencia surgen las vinculaciones con entidades educativas internacionales que participarán de la propuesta como las Universidad Cooperativa de Colombia, la UNAM de México, la universidad de Puebla”.

Del evento, participarán además la Universidad Federal de Paraiba de Brasil, la Red Científica Argentina en la República Checa y la Cooperativa de Profesionales Asociados (COOPASO Ltda.) de Paraguay.  

Gallo señaló la fuerte impronta del cooperativismo escolar en Córdoba y sus consecuencias: “Contamos con 250 cooperativas y mutuales escolares, y más de 30.000 estudiantes asociados a estas experiencias. Pensamos que el objetivo de este Congreso es producir conocimiento científico, propositivo y transformador de alto impacto socio-educativo, socio-cultural y socio-comunitario, y eso está respaldado en el fuerte compromiso de las cooperativas de trabajo de la provincia con los proyectos educativos del sector cooperativo”.

Para ver el programa completo, ingresa aquí.

Más que fiscalizar, promover

“No nos quedamos en la de órgano local de contralor y fiscalización, hemos generado proyectos, por ejemplo, en septiembre lanzamos una ruta del cooperativismo y le vamos a dar la posibilidad a cooperativas de trabajo de la provincia de mostrar su trabajo en ferias a cielo abierto organizada desde el estado provincial: alimentos, artesanías, etc. Vamos a alcanzar fundamentalmente el Noroeste de Córdoba. Tenemos también un programa de Inclusión, y hemos puesto al cooperativismo para que exponga sus productos en plataforma virtual”, señaló la directora Moreno. 

También resaltó la existencia de programas de ayuda económica directa y de convenios de capacitación gratuitos con entidades educativas como el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) en un escenario de creciente proyección del sector en la provincia: “En Córdoba todos los días hay inscripciones de nuevas entidades mutuales y cooperativas. Es una alegría porque ayudan a formalizar el trabajo no registrado ni organizado y también a poner una respuesta a la crisis que ha desatado la pandemia de Covid-19”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud