Así lo confirmó el titular de la Comisión Nacional de Microcréditos, Alberto Gandulfo, y aseguró que la articulación con los gobiernos provinciales es uno de los pilares de la gestión. “Hoy hay que generar trabajo, desendeudar a la gente y producir para distribuir”, afirmó.

23 de julio de 2021, CABA (Ansol).- La Comisión Nacional de MicroCrédito triplicó su presupuesto durante 2021 por decisión del Gobierno Nacional, y apuesta a desarrollar una política ofensiva en articulación público-privada en todo el país.

En diálogo con ANSOL, su titular, Alberto Gandulfo señaló: “Estamos recuperando la CONAMI en favor de la Economía Solidaria. No brindamos solo un crédito individual, sino que lo otorgamos bajo una lógica de construcción colectiva. Por decisión del ministro Arroyo bajamos la tasa de interés al 3 por ciento anual, porque durante el macrismo llegó a superar el 15 por ciento. Generando un discurso individualista, meritocrático que, bajo la concepción de la educación financiera, sobre endeudó a les trabajadores”.

Sin embargo, remarcó que la tarea de la etapa “ya no es promocionar el microcrédito como hacíamos durante el kirchnerismo, sino apoyar con finanzas solidarias para generar trabajo. Necesitamos salir de los planes y meternos en lógicas de trabajo y producción. Nos hemos puesto la consigna de generar empleo, acompañar los procesos productivos y fundamentalmente pensar al desendeudamiento como parte de una práctica estatal”.

Según un informe publicado por Idelcoop, entre 2003-2016, la CONAMI había entregado cerca de 520 mil microcréditos, asistido la formalización de más de 7.860 promotores de crédito en todo el país, y fortalecido a 1.753 organizaciones como entidades de microcrédito.

Sobre el trabajo territorial, el funcionario de Desarrollo Social de la Nación resaltó el trabajo en distintos puntos del país: “Lo estamos haciendo muy bien en Misiones, Salta, Tucumán y Entre Ríos, donde los gobiernos municipales tienen la posibilidad de acordar con los distintos organismos provinciales. También en municipios como San Martín, Lomas, Avellaneda, Malvinas Argentinas, Varela, entre otros y más de 200 organizaciones ejecutoras de microcrédito en todo el país”.

El caso del IMFC en Buenos Aires

Esta semana se presentó en un encuentro con organizaciones cooperativas, el informe de la red del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) de la Regional Buenos Aires durante el período 2013-2021.

Allí se destaca que la organización recibió casi siete millones de pesos y otorgó 615 créditos por casi 30 millones, es decir, que los fondos rotaron cerca de cinco veces entre las organizaciones con una mora mínima de cerca del 5 por ciento.

Además, el estudio destacó que recibieron financiamiento 252 cooperativas de trabajo y servicios y 363 emprendedores.

También se ponderó el trabajo con diferentes federaciones como la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), la Federación de Cooperativas y Autogestionadas de Bs. As (FEDECABA), y las Universidades Nacionales de Moreno (UNM) y Quilmes (UNQ).

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

dl

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud