El Estado, proveedores, productores de la agricultura familiar, organizaciones y supermercados buscan consensuar en mesas de trabajo el fortalecimiento de la presencia de la economía popular en el consumo masivo de alimentos.

21 de julio de 2021, CABA (Ansol).- Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacaron la importancia del programa Del Productor a la Góndola lanzado hace unos días en Santa Fé para fortalecer la presencia de la producción popular en el consumo masivo y la comercialización de alimentos. 

En diálogo con ANSOL, Julián Aceituno, coordinador Nacional de roles y actores de la Economía Popular de la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Local, detalló la búsqueda de la nueva iniciativa lanzada hace unos días en la sede de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Santa Fé: “Buscamos conectar el desarrollo de proveedores que articulen de una forma solidaria y en condiciones favorables a los productores y productoras de la economía popular, actores del sector logístico y a los sectores del supermercadismo”.

Además, añadió: “En el lanzamiento estaban el Ministerio de Producción provincial, la Cámara de Supermercados y otros servicios, la cámara de almaceneros y a nivel local, y productores. La idea es repetir esas mesas de trabajo en todo el país”. 

Aceituno destacó cuáles son los problemas que busca atacar el nuevo programa: “Los problemas que hoy tienen productores y productoras tienen que ver con escala, logística, plazos de pago, y con la formalización del producto. Acá contemplamos a distintos actores: Estado con habilitaciones y atacando los problemas por escala, plazos de pago u otros; actores de logística con los traslados; y al sector del supermercadismo incorporado para mediar condiciones”. 

Como ejemplo, el coordinador destacó que a partir de AFA podrán resolver problemas logísticos y un punto de acopio productores de Santa Fé, Rosario y Córdoba.

“Uno de los problemas del sector de la economía popular es el acceso al crédito y está en agenda; pero el otro surge al calor del debate de la Ley de Góndolas, lo que pasa es que esa normativa tiene un piso alto que le cuesta alcanzar al sector. Necesitamos la alianza con otros sectores: almaceneros o supermercados más pequeños; es más fácil acordar algunos desarrollos a medida”, explicó Aceituno en relación a las necesidades del sector que buscarán comenzar a resolver. 

Además, mencionó la articulación con INAES para este trabajo y otros que está desarrollando: “Alex Roig viene trabajando con estos objetivos también, tenemos que ir avanzando en la articulación en cada territorio”. 

Un desfasaje entre productores y consumidores

Según un reciente informe publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa @redcame, en Junio el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que recibió el productor de agroalimentos y fue la diferencia más alta en 5 meses. 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud