Los ministros disertaron en el encuentro virtual del Foro «Economía Social, Popular y creación de trabajo» junto a representantes de movimientos sociales, cooperativas, pymes y sindicatos.

16 de julio de 2021, CABA (Ansol).- Los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) encabezaron la segunda reunión del Foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”, que se realizó en forma virtual con representantes de movimientos sociales, cooperativas, el sector pyme, los sindicatos, las iglesias, las empresas recuperadas y la agricultura familiar.

“Hacemos estos encuentros para seguir trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con fortalecer la economía popular. Hay tres ejes que quedaron planteados de la reunión anterior: transformar programas sociales en trabajo, acceso al crédito no bancario para llegar a 4 millones de personas y darle volumen de producción a la economía popular”, dijo Arroyo al abrir el segundo encuentro, que es continuación de la reunión del 5 de mayo pasado.

Por su parte, Kulfas señaló: “Necesitamos avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas tienen esos vasos comunicantes entre sectores. Hay muchas cooperativas que tienen alta productividad, lo vemos en la trayectoria argentina de muchas décadas: empresas sociales, con un papel relevante, una historia; en las cadenas agroindustriales; en la provisión de energía eléctrica y numerosos ejemplos. Lo mismo se ve en las empresas recuperadas, donde tenemos muchos casos exitosos. Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala, y con resultados muy buenos en el sector formal”.

Kulfas remarcó la decisión de recuperar el financiamiento a la producción a partir de fondos al FOGAR y el FONDEP que permitió otorgar más de 550 mil créditos a tasa cero para monotributistas y 110 mil a tasa 24 para PyMES.

Por su parte, el ministro Guzmán indicó: «Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza donde la economía popular juega un rol central. Todos sus actores son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años. La mejor política de inclusión social es la generación de trabajo y a eso apunta nuestro esquema de políticas económicas y políticas públicas”, agregó.

Del encuentro participaron funcionarios de las tres carteras, dirigentes pyme y de organizaciones sociales, sindicales y de la agricultura familiar así como de la Iglesia.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud