Se trata de una propuesta impulsada desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Universitario de la Cooperación que busca capacitar principalmente a los y las jóvenes integrantes de proyectos cooperativos que forman o formarán parte de los espacios de dirigencia.


16 de Julio de 2021, CABA (Ansol).- En el marco del Programa Cooperativas en Marcha impulsado por el  Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, IUCOOP y la DIPAC serán los encargados de llevar adelante la propuesta pedagógica de la capacitación a los y las socias y jóvenes cooperativistas en temas vinculados a la conducción de las entidades asociativas.

El “Programa de Formación a Referentes/as de Cooperativas”, que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de un marco cultural solidario, inclusivo e integrado en la comunidad, constará de doce encuentros virtuales gratuitos donde participarán especialistas del sector e integrantes del cooperativismo. “En la dinámica están previstos encuentros con formato de clase y también seminarios en los cuales estarán como invitadas/os los y las referentes/as del movimiento con trayectoria e historia de las federaciones y confederaciones. Creemos que es una parte importante del proceso que ellas y ellos puedan compartir con las y los participantes su experiencia y mirada”, destacaron desde IUCOOP.  

Otro de sus objetivos es la promoción de perspectivas que “integren las prácticas democráticas y participativas con modalidades eficientes, productivas y competitivas de gestión”.

Desde IUCOOP aseguraron que consideran necesario brindar “una reflexión colectiva, abierta, plural y profunda entre los que formamos parte del movimiento cooperativo. Pensamos en un modo de hacerlo centrado a la luz de nuestra propia experiencia y necesidades específicas, así como de nuestra perspectiva crítica”.

En relación al trabajo colectivo con el Ministerio bonaerense, desde IUCOOP concluyeron: “En este marco de cambios económicos, sociales y productivos, es necesario un rol muy activo del Estado a través del conjunto de políticas públicas para consolidar redes cooperativas vigorosas en el territorio bonaerense y fortalecer la formación permanente de sus dirigentes y cuadros políticos, técnicos y asociados”.

Los encuentros comenzarán el miércoles 18 de agosto y finalizarán el 15 de diciembre y la inscripción estará disponible hasta el 6 de agosto en el siguiente link.

Para mayores consultas, se puede escribir a formacionreferentes@mp.gba.gov.ar.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf y dl

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud