En plena crisis sanitaria, la cooperativa de trabajo Renacer será la primera entidad del país en elaborar el producto para uso domiciliario. “Estamos rompiendo con la idea de que las cooperativas no pueden ser generadoras de proyectos importantes”, afirmó Fernando Meli, coordinador del área de producción de Renacer. 

15 de Julio de 2021, CABA (Ansol).- La cooperativa fueguina Renacer será la primera empresa del país en fabricar concentradores de oxígeno domiciliarios. “La fabricación es para reemplazar todo lo que refiere a la internación domiciliaria, porque hay personas que no tendrían que ir al hospital si tuvieran este aparato”, aseguró Fernando Meli, coordinador del área de producción de Renacer. 

Desde Renacer destacaron en diálogo con ANSOL que trabajan en articulación con un bioingeniero para la fabricación de los dispositivos que reconocen como “importantes para la sociedad”, y añadieron: “Pensamos en ventajas y desventajas porque con el Régimen de Promoción Industrial necesitamos autorizaciones y otros temas, pero creemos que es importante a nivel social poder brindarle a personas mayores, a entes oficiales, a sindicatos la posibilidad de tener un concentrador de oxigeno fabricado en Argentina”.  

El dispositivo debe ser autorizado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y Meli destacó que “si la respuesta de Nación es positiva, podrían generarse cerca de 35 puestos de trabajo. Además vamos a buscar financiamiento del proyecto”.

El dispositivo 


El uso de concentradores de oxígeno se difundió y acrecentó por la pandemia de COVID-19. 

El dispositivo es electrónico y genera oxígeno con un 95 por ciento de pureza: “Es muy sencillo, es un aparato domiciliario, no es portátil sino que va conectado a la red eléctrica. Toma el oxígeno del aire y dentro de los aparatos del filtro de un material de componentes volcánicos, la característica que tiene es la microporosidad, es muy chiquito cómo está el material filtrante. Esto hace que atrape las moléculas del hidrógeno, que son más grandes, y deja pasar las del oxigeno”, explicó Meli. 

Además, añadió que los concentradores poseen un regulador en el frente, y que en el caso de los que está fabricando Renacer estos van de 1 a 5 litros, una medida “relativamente buena para una persona que necesita un oxígeno normal, si requiriese más estaríamos hablando de una persona que necesita terapia intensiva”. 

Promoción a las cooperativas

La Ley 19.640 de Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego y las islas del Atlántico Sur que está vigente desde 1972 atraviesa el proyecto: “Para cada producto nuevo que se inicia acá en Tierra del Fuego nosotros tenemos que presentar un proyecto que va a incluir la sustitución de un producto que ya tiene la cooperativa y que se dejé de hacer. Entonces tenemos que diseñar todo el proyecto, los pasos de fabricación, las pruebas, cuánto fabricaremos en el primer año, segundo tercero. Todos esos papeles se presentan primero en la Secretaría de Industria de Nación y luego en la de provincia. Esos trámites están bastante avanzados, ya tuvimos reuniones, vieron bien el proyecto, hasta ahora nunca nos dieron una negativa desde el Estado”, analizó el coordinador de la producción de la cooperativa fueguina. 

Además, en clave de oportunidad, subrayó que “si nosotros nos ponemos a pensar que el PAMI tiene un déficit importante de concentradores de oxígenos, entonces también el Estado podría tener un beneficio al tener una fábrica que pueden fabricarlos. En rigor médico, hay una estadística del faltante de estos concentradores y por eso pensamos que podía funcionar. A otras empresas puede no interesarle porque no tiene un rédito grande, pero a la cooperativa sí le interesa porque tiene una perspectiva social y se concentra en que es un dispositivo que pueda ayudar a mucha gente”.

“También estamos rompiendo con esa idea de que las cooperativas no pueden ser generadoras de puestos de trabajo o de proyectos importantes, porque sino siempre se van para las grandes empresas”, concluyó Meli. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf y dl

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud