ANSOL dialogó con el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social del municipio sobre los proyectos en marcha: producción de alimentos con el INTA, obra pública, y reconstrucción del Parque Industrial.

10 de julio de 2021, CABA (Ansol).- La ciudad de Trelew apuesta a la economía solidaria para la reconstrucción económica después de la crisis económica que combinó el macrismo y la pandemia, a partir del trabajo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la localidad. 

El municipio sureño llegó a estar entre las ciudades con mayor tasa de desocupación del país en los últimos tiempos, y desde el gobierno local aspiran a revertir la situación a partir de proyectos que impulsan a la economía social desde diferentes sectores como la producción de alimentos, el desarrollo industrial, la obra pública y la construcción de viviendas. 

En diálogo con ANSOL, el titular de la Agencia, Hugo Schvemmer, resumió los principales objetivos para la recuperación del trabajo en Trelew: “Por un lado, el desarrollo productivo desde la generación de alimentos que también abren oportunidades, la obra pública que con el impulso del Estado Nacional se está volviendo a mover y la recuperación del Parque Industrial que estaba muy golpeado por el  cierre de muchas textiles, y estamos empezando a renovarlo con el crecimiento del sector pesquero”. 

Además, para Schvemmer “el cóctel del aumento de tarifas, la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo fue brutal para Trelew: acá cerraron empresas históricas como Sedamil dejando más de 300 trabajadores en la calle; también cerró Casa Roma, la ex textil Propulsora Patagónica. Llegamos a ser de las ciudades con mayor tasa de desocupación en el país; hoy la situación sigue siendo muy grave pero nos vamos recuperando”.

Proyectos de reconstrucción trelewense

Desde la Agencia de Desarrollo Productivo impulsan diferentes propuestas para la reconstrucción del tejido productivo a partir del rol activo de la economía social, como por ejemplo con el caso de la comercialización y producción de alimentos: «Tenemos un vínculo muy importante con un número de emprendedores y productores que comercializan todos sus productos en una feria muy importante que funciona los viernes y sábado donde pasan miles de familias. En épocas normales pre-pandémicas pasaban alrededor de cuatro mil familias.  En esa feria lo que se comercializa es la elaboración propia de los emprendedores sin ningún tipo de intermediación y llega directo a los vecinos», explicó Schvemmer. 

Y sobre el proyecto de producción de alimentos en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agregó: «Iniciamos un proyecto de Banco de Alimentos con el INTA en el que hacemos acompañamiento técnico de tres unidades productivas que tienen como principal objetivo la producción de alimentos; en uno de esos, hay integradas 24 organizaciones sociales. El primer objetivo es que todos los movimientos sociales lo puedan distribuir en sus familias, y la segunda etapa que ya la estamos por empezar, es que todo el excedente de alimentos le empezamos a dar valor agregado: convertir esa producción en dulces, escabeche, salsas, para que se puedan conservar y consumir durante todo el año, pero también que puedan comercializarse y de esa manera que empiece a generar ingresos».

Por otro lado, la Agencia de Trelew se encuentra desarrollando un proyecto de erradicación de familias que viven en las zonas periféricas de la Ciudad: «Se llama Desarrollo con Equilibrio. Tenemos como objetivo integrar en esta primera etapa a cincuenta familias, sacarlas de los barrios vulnerables e integrarlas al sistema productivo y desde el Estado darles todo el acompañamiento técnico y brindarles herramientas para producir», relató Schvemmer.

La primera cooperativa escolar en la Ciudad

Durante esta semana, el municipio de Trelew entregó la primera matrícula de una cooperativa escolar como parte de un trabajo que integró al Concejo Deliberante local, a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y a la comunidad educativa.

Sobre esta experiencia pionera, el titular de la Federación de Mutuales de Chubut (Famuch) relató: «Esto es una demanda que desde la federación la veníamos haciendo hacía mucho tiempo al Ministerio de Educación y nunca tuvimos respuesta. Con la integración que hicimos distintos representantes de la CAM al gobierno en pandemia, le propusimos al Intendente que el reconocimiento formal de todas las cooperativas y mutuales fuera política de estado del municipio de Trelew. Y en ese marco, se dio la entrega de la primera matrícula escolar para la Escuela 199, que es una cooperativa ambiental».

Y finalizó: «Nosotros le hemos dado un plus porque todos sabemos el deterioro ambiental que tiene nuestro planeta, y que los chicos se comprometan con el cuidado del ambiente nos parece fundamental».  

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud