La subida del valor del precio de alimentos alerta al sector de la economía solidaria. “Reclamamos que el Estado garantice los precios de los alimentos de acuerdo a nuestros ingresos”, expresó Fabian Pierucci, presidente de La Litoreña, cooperativa productora de tapas de empanadas en el marco de la entrega de un microcrédito por parte de funcionarios de Desarrollo Social. 

8 de julio de 2021, CABA (Ansol).- Con la referencia informal de una suba mensual del 3 por ciento del mes de junio, las cooperativas reclaman mayor participación y presencial del Estado para contener la inflación. “Es el principal reclamo que tenemos ante el Estado, que controle el precio de los alimentos en el país”, declaró en conversación con ANSOL Fabián Pierucci, presidente de La Litoreña, una cooperativa porteña que produce tapas de empanadas. 

Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios al consumidor alcanzaron en el país una subida de 3,3% en mayo -registrando un aumento del 3,1% en alimentos y bebidas-, y en estimaciones informales el crecimiento del IPC sería similar en junio.

Pierucci destacó la preocupación en el marco de la entrega de un micro-crédito del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) gestionado a través de la Comisión Nacional de MicroCrédito (CONAMI): “Es insólito el aumento de la harina y de la margarina, la última pasó de 60 a 180 pesos en dos meses, o sea que de marzo a mayo aumentó un 200%. El reclamo es que se garanticen los precios de los alimentos de acuerdo a nuestros ingresos, a la capacidad de compra de los trabajadores”.

Créditos solidarios para la producción cooperativa 

La cooperativa La Litoraleña recibió un nuevo micro-crédito de 250.000 pesos y realizó un encuentro con organizaciones barriales y otras cooperativas en la puerta de la fábrica a la que asistieron el titular de CONAMI, Alberto Gandulfo, y la vocal del INAES, Zaida Chamaruk: “Está destinado a arreglar una cámara fría. Este evento se hace para ratificar al Ministerio de Desarrollo Social que este tipo de créditos sirven. Nosotros sacamos 10 del Instituto, 3 de la Fundación La Base, 2 de La Yumba y 1 de Facta en estos 6 años. No nos sirven para solucionar problemas estructurales, somos una fábrica grande, pero nos sirve para mejorar las cosas”, explicó Pierucci.

El presidente de la entidad valoró el “excelente momento de la cooperativa en términos sociales y de integración cooperativa, y el desarrollo de vínculos territoriales, de apertura de las fábricas y a la comunidad”, aunque lamentó las complicaciones económicas: “Los insumos aumentaron y estamos prácticamente en el mismo nivel de crisis que en 2018. Hemos subido los costos, no hemos podido trasladarlo a precios y quedamos con una descapitalización importante, y baja de nuestros retiros. Estamos participando en todas las redes cooperativas de comercialización, con la UTT, con cooperativas de consumo; pero el tema es que si nos asfixian desde los insumos, que son por lo general grupos concentrados de la economía, estamos en el horno”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud