La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fé, detalló los avances del Registro de Cooperativas de Trabajo, una de las herramientas del plan gubernamental de inclusión del sector cooperativista en la construcción de obras públicas. 

7 de julio de 2021, CABA (Ansol).- El gobierno provincial de Santa Fé impulsa el desarrollo del Registro de Cooperativas de Trabajo para la obra pública.

“Entendimos que era imposible que las cooperativas compitieran en igualdad con otras empresas, por sus posibilidades legales y técnicas. Por eso constituimos un registro especial”, declaró en diálogo con ANSOL la ministra provincial de Infraestructura, Silvina Frana, en el marco del programa de integración de las cooperativas de trabajo santafesinas.

Según explicó Frana, el Registro que vincula a las entidades asociativas con la Dirección del Registro de Licitadores de Obras Pública, fue hecho “para darle visibilidad a las cooperativas de trabajo y para que sean convocadas en relación a las capacidades que tengan”.

Además, la funcionaria detalló que las cooperativas de trabajo santafesinas  se inscribirán para participar en “obras de menor escala, como la remodelación y reparación de edificios y veredas y la construcción de viviendas a pequeña escala”. 

“Desde el Estado vemos que, sea por decisión o por falta de trabajo, el  crecimiento del cooperativismo es una realidad concreta y buscamos darle visibilidad y formalidad para que puedan trabajar con el sector público”, expresó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fé y agregó: “Para trabajar con el Estado hacen falta requisitos y nos dimos cuenta de que no podíamos ponerlas a competir con otras empresas”. 

Por esta razón, el gobierno santafesino decidió agrupar a las cooperativas de trabajo dentro de un registro único y hacerlas competir entre ellas: “El registro de licitadores abrió un capítulo diferente para la inscripción de cooperativas, con una demanda de requisitos diferente a una empresa privada. Lo que diseñamos en cada área es un listado de obras a las que pueden acceder”, comentó Frana. 

Actualmente, la provincia de Santa Fé contiene alrededor de 200 entidades cooperativas del sector de la construcción o similares con cerca de 12 mil trabajadores agrupados, según los datos brindados por el Ministerio de Infraestructura.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud