La iniciativa formulada por Conarcoop y FACCyR cuenta con el impulso del Ministerio de Ambiente de la Nación y será acompañada por el Frente de Todos. Buscarán establecer una tasa ambiental para financiar políticas de gestión de residuos y reducir el impacto ambiental.

5 de julio, CABA (Ansol).- La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR) presentarán mañana un proyecto de ley para regular a los productores de envases y promocionar el reciclaje inclusivo.

Titulado como “Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo”, y con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Bloque de Diputados del Frente de Todos, se plantea como objetivo legislar en todo el país el destino de los envases post consumo, y así prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.

La propuesta busca otorgar total responsabilidad al productor de los recipientes a partir de la imposición de una Tasa Ambiental que se incorpore al costo de producción y financie un fondo de desarrollo para políticas públicas vinculadas al reciclado y la reutilización de esos envases.

En diálogo con ANSOL, el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez, explicó su funcionamiento: “Algunos municipios como Tigre ya cobran estas tasas. Esto implicaría que cuando sale al mercado el producto, cada empresa -muchas multinacionales importantes de hecho como Unilever, etc.- tendrían esta tasa como un porcentaje del valor de producto destinada luego a la gestión del residuo y la reinserción del producto que comercializan. Esa recaudación iría a un fondo, con la intención de hacer un Fideicomiso donde estarían representados el Estado, privados y organizaciones de gestión de residuos”.

Además, Martínez explicó que esa recaudación “se destinaría a los 2400 municipios de la Argentina con una proporción según la cápita de cada territorio. Obvio que es distinto San Martín con 500.000 habitantes que un poblado de 20.000”.

«Sin ser grandilocuentes, esto es como la Ley de Medios en gestión de residuos. Estamos yendo al hueso de los monopolios»

Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop

En relación a las críticas que ya están recibiendo por parte de las empresas, el presidente de Conarcoop destacó que “no estamos inventando el agua caliente. Hemos visto el modelo europeo, el mexicano, otros modelos internacionales, estamos queriendo replicar algo que funciona en muchos lugares del mundo; el primer mundo como dicen muchos funciona con estos parámetros, con esta legislación. El Estado recauda y ejecuta políticas públicas. La idea es que no se aprovechen, y la tasa no se traslade a precio final, va a ser una puja distributiva”. 

Un sistema nacional, muchos sistemas locales 

Para la implementación de la normativa y la coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) se dispone la creación del Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), este nuevo organismo se encargará de la reintroducción de los materiales reciclables en el esquema productivo.

La reintroducción de los materiales requerirá de la creación de un Registro de Envases en el que se anotará, con carácter de declaración jurada e inscripción obligatoria, al tipo de envase, material, empleo, retorno y toda información necesaria para evaluar el impacto sobre el ambiente.

Multiplicar puestos de trabajo en el reciclado

“Los sistemas de gestión local de reciclado deben visibilizarse a través de cooperativas, existen muchas en todo el territorio argentino, y pueden generarse miles de puestos de trabajo más. Para poner un ejemplo, hablábamos de San Martín en la PBA. Hoy una cooperativa en ese distrito con promedio de 40, 50 trabajadores con turnos de 8hs puede procesar 200 toneladas de basura por mes, y ese mismo municipio dispone 800 toneladas de basura por día. Imaginemos la cantidad de políticas públicas que faltan”, expresó Martínez. 


La intención de la ley es establecer metas de gestión en el reciclado de residuos y el tratamiento por municipio.

«Una cooperativa puede procesar 200 toneladas de residuos por mes en municipios que generan 800 por día. Hacen falta muchas políticas públicas»


Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop

Consensos para un desarrollo sustentable

La disputa en el Congreso será larga y se anticipan múltiples resistencias: “Hoy las multinacionales deslindan la responsabilidad en el consumidor, te lo dice Unilever con los descartables, con Coca-Cola por el envase. La responsabilidad es tuya; si el cambio de botella de vidrio a PEP lo hicieron ellos, por el peso, por la logística, la seguridad en el traslado; entonces, hay que extender la responsabilidad como corresponde por las decisiones que toman”, adelantó Martínez.

“Sin ser grandilocuentes, esto es como la Ley de Medios, es ir al hueso de los monopolios, va a haber muchas tensiones. Estamos dialogando y presentamos la iniciativa a todo el arco político del Parlamento. Más allá de los colores políticos, creemos que no se puede estar en contra de un desarrollo realmente sustentable”, expresó uno de los fundadores de la cooperativa Creando Conciencia.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud