Dos cooperativas pusieron en marcha el radioteatro “La Compañía” que puede escucharse en todo el país a través de la red Farco.

1 de julio, CABA (Ansol).- El descubridor y Radio Gráfica brindan la propuesta de un radioteatro emitido en más de 60 radios comunitarias que pertenecen a red Farco abordando problemáticas socio – ambientales.

La cooperativa de gestión y producción artística porteña, El Descubridor en conjunto con Radio Gráfica, un medio cooperativo, dieron forma a “La Compañía” un radioteatro que esta semana cerrará su primera temporada con 12 episodios atravesando las problemáticas de distintas localidades del país.

A partir de la idea de consolidar un espíritu federal dentro del proyecto, se consolidó la historia donde una compañía de teatro itinerante recorre el territorio argentino y a medida que recorre distintas provincias se encuentra con los problemas ambientales y sociales de la zona. 

En esta línea, los actores y actrices que dan vida a los protagonistas, fueron convocados desde las diversas localidades de todo el país. En diálogo con ANSOL, Nacho Iambrich, Actor  y secretario de la Cooperativa El Descubridor, detalló el proceso de producción: “El contacto con la gente de las localidades, permitió dar una mirada seria y rica sobre lo qué le pasa a la gente. No queríamos ser indiferentes, se visitó cada lugar y eso se vio reflejado en las grabaciones por zoom”.

La consolidación de una propuesta

El proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años, cuando en 2017 los integrantes del Descubridor realizaron una entrevista para Radio Gráfica a partir de un proyecto de aquel momento. Al año siguiente, las ideas tomaron ritmo dando paso a la producción y al trabajo de las cinco autoras que dieron forma a la historia.

Sin embargo, la etapa de grabación y post producción tuvo lugar durante la pandemia en el 2020: “En ese contexto, estaba muy complicada la búsqueda de auspiciantes, sin embargo, a raíz de la pandemia decidimos activarlo y comenzar a trabajar sin auspiciantes ni subsidios”.

Al poco tiempo, las cooperativas recibieron el subsidio “Punto de Cultura”  contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, esta posibilidad de asistencia económica y la obtención de auspiciantes permitió sostener el proyecto y realizar los pagos correspondientes.

Cultura federal en vista al futuro

Actualmente en una etapa de finalización de la primera temporada, Iambrich comentó la mirada del equipo de trabajo: “Desde el elenco hay unas ganas increíbles de seguir, pero en estas circunstancias está el factor económico y ese sería nuestro obstáculo para seguir avanzando”.

Desde la unión entre El Descubridor y Radio Gráfica proyectan a futuro resolver la cuestión económica y conseguir los fondos para continuar con el proyecto: “Creemos que vale la pena realizarlo”, concluyó.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm


Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud