Tras la pérdida de trabajos generada por la pandemia, la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa impulsa la conformación de cooperativas con capacitaciones y asistencia técnica. “Desde el Estado debemos acompañar al sector para que crezcan las unidades productivas que den sustento familiar”, aseguró Fabián Bruna, subsecretario del área.

28 de junio de 2021,CABA (Ansol).- A través de la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia a cargo de Fabián Bruna, el gobierno de La Pampa busca impulsar la conformación y consolidación de cooperativas como parte de la estrategia de recuperación de los puestos de trabajo que fueron perdidos durante la crisis sanitaria mundial. 

En conversación con ANSOL, Bruna, subsecretario del área de Cooperativismo en el gobierno provincial, expresó la intención gubernamental de apoyar al sector de la Economía Solidaria: “Tenemos la expectativa de que se mantengan en pie muchas cooperativas de trabajo porque el cooperativismo es una forma de generar autoempleo y de participar en la economía popular”.

Para cumplir con su objetivo, desde la Subsecretaría ofrecen formaciones sobre asociativismo, asesoramiento técnico durante el proceso de constitución, como el acompañamiento durante la redacción del estatuto que permite la formación de las entidades; y las capacitaciones requeridas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para el otorgamiento de la matrícula habilitante. 

En La Pampa existen 20 cooperativas de trabajo, que contienen a 247 habitantes de la provincia, dedicadas a diversos servicios como el gráfico, el audiovisual, el cultural, el educativo y el de acompañamiento personal de adultos.

En relación con el notable aumento del asociativismo en la provincia durante el último tiempo, donde alrededor de 20 cooperativas nuevas están en proceso de conformación, Bruna opinó: “Creemos que son un sector importante de la economía, van a seguir fortaleciéndose y van a aparecer cada vez más. Son una alternativa más que interesante en la generación de empleo porque tienen una visión distinta a la del emprendedor. El cooperativismo es emprender en forma asociativa, agrupándose con otros para buscar una salida común, brindando una perspectiva de mayor diversificación”, concluyó. 

Según diversas fuentes, en lo que va del año La Pampa registró alrededor de 500 puestos de trabajo perdidos en el diferencial entre contrataciones y despidos, cifra que ilustra las consecuencias laborales que generó la pandemia en la provincia. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud