El titular del INAES visitó la provincia con una agenda que incluyó un encuentro con el gobernador Bordet, entrega de créditos y apoyos económicos a empresas sociales por un monto cercano a los 40 millones de pesos y un encuentro con la federación mutualista FEDEM. 

25 de Junio de 2021, CABA (Ansol).- El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, visitó la provincia de Entre Ríos, entregó apoyos económicos por casi 40 millones de pesos a distintas cooperativas y llamó a construir un nuevo sistema de crédito productivo para la economía social y las pymes en la Argentina. 

La agenda de Roig se desarrolló entre el jueves y el viernes de esta semana e incluyó una reunión con funcionarios provinciales y municipales así como visitas a cooperativas de los sectores cárnico, textil, metalúrgico y de vivienda, entre otros, de las ciudades de Paraná y Gualeguaychú. 

La reunión fue realizada con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo y el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Entre Ríos (IPCYMER), Ricardo Etchemendy. 

Además, Roig mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM), Adrián Buffal, y otras autoridades de la entidad. 

De la comitiva de INAES participaron Jonathan Thea, director nacional de Coordinación General del INAES y Emiliano Tutau, delegado de Inaes en Entre Ríos. 

Financiar la producción y el trabajo

El presidente de Inaes asistió a la entrega de financiamiento y asistencia económica a distintas cooperativas por un monto de casi 40 millones de pesos. 

Entre ellas, se encuentra la Cooperativa de Trabajo Empleados del Frigorífico, dedicada a la producción de bovinos y ovinos en cinco provincias argentinas; la Cooperativa de Trabajo del Centro, una recuperada que comercializa indumentaria de trabajo, tiene cerca de 100 asociados y buscará exportar; la Cooperativa Vicoer, dedicada a la obra de viviendas por consorcios en Paraná y la Cooperativa Colonia Guardamonte, un conjunto de veinte familias productoras ligadas a la Federación Agraria Argentina (FAA) que gestionan un campo de 2000 hectáreas. 

«Tiene la capacidad de organizar una comunidad de vida y de producción diferente que plantea alternativas de trabajo, organización y una manera distinta de habitar el espacio de territorio nacional”, remarcó el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales en su visita a Guardamonte. 

Por su parte, Cristian Suárez, presidente de Empleados del Frigorífico, agradeció la presencia del INAES al afirmar: “Hace 5 años que veníamos en la lucha, nos sentíamos muy solos. Con esta ayuda podemos generar más puestos de trabajo. Estoy muy contento por todos mis compañeros, somos 100 familias, hoy yo estoy de presidente pero todos hemos aportado, puesto el granito de arena.» 

«Vamos hacia un sistema de crédito productivo a nivel nacional que articule los sectores privado, público y de la economía social»

Alexandre Roig, presidente de INAES

Construir un nuevo sistema de créditos en la Argentina

Además de visitar en la ciudad de Gualeguaychú distintos emprendimientos como la textil El nuevo comienzo, la metalúrgica Tenondé que fue asistida por un monto cercano a los $7.500.000 y la recuperada Luis.J. Sueyro; el titular de INAES se reunió con el intendente Martín Piaggio.

Piaggio destacó que “el mayor porcentaje de trabajos que hay en Gualeguaychú es con respecto a las cooperativas” y que la apuesta es a “seguir fortaleciendo el sector como clave para la integración social”. 

Por su parte, Roig remarcó el trabajo que se está realizando para transformar el “financiamiento de la producción de pymes, mutuales y cooperativas bajo la forma de subsidios y créditos” y agregó que desde INAES están trabajando “a nivel nacional para desarrollar un sistema de crédito productivo que articule los sectores privado, público y de la economía social, además de otros grandes objetivos como modificar el sistema de matrículas para que todos los que quieran constituir una cooperativa mutual lo puedan hacer. Eso es parte de un derecho a la producción y al trabajo”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud