INAES publicó la Guía para la prevención e intervención ante violencia de género

24 de junio de 2021, CABA (Ansol).- En el marco de las actividades realizadas a los seis años del primer «Ni Una Menos» desde INAES difundieron la guía para la construcción de protocolos dentro de las cooperativas y mutuales del sector. 

El objetivo principal que guió al área de Unidad de Géneros y Diversidad de INAES fue brindar una herramienta que les permita a  las entidades del área de la economía popular construir sus propios protocolos de género y a su vez, impulsar la creación de áreas de género e instrumentos en pos de ambientes sin violencias.

En este sentido, durante el diálogo con ANSOL, la responsable de la Unidad de Género y Diversidad del Instituto, la Dra. Paula Ferioli, resaltó la importancia de la construcción propia en cada uno de los espacios y territorios: “Nos pareció pertinente brindar las herramientas para que las cooperativas y mutuales  puedan confeccionar sus propios protocolos de prevención de violencias».

“Cada cooperativa y territorio es diferente, entonces nos pareció bueno dar pautas para que cada entidad pueda elaborar sus propias herramientas ajustadas a sus necesidades y no sea bajar un modelo estándar ni automático”, agregó. 

El trabajo se consolidó en equipo, además de Ferioli, la redacción estuvo a cargo de las licenciadas Marina Caivano y Victoria Barros, y contó con la participación de la comisión técnica del área durante la etapa de relevamiento sobre los protocolos ya existentes dentro de algunas federaciones y mutuales dentro del sector.

“Hay que tomar acción y construir políticas transversales que permitan intervenir, prevenir y erradicar las situaciones de violencia existentes”, concluyó la funcionaria.

Re pensar y construir nuevas herramientas para la economía social

Entre los protocolos revelados se encuentra el realizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, una de sus redactoras, Valeria Mutuberría Lazarini, además miembro del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e IUCOOP, conversó con este medio para otorgar más detalles sobre el mismo y una perspectiva sobre lo presentado por INAES: “Somos organizaciones comprometidas con las comunidades, entonces esta guía no sólo abona a trabajar estos temas a nivel organizacional sino a nivel comunidad y sociedad, son herramientas para trabajar dentro de las comunidades”.

Actualmente en el sector, son pocas las entidades que han trabajado en protocolos. Sin embargo, Mutuberría destaca que se está trabajando en talleres, reglamentos internos y formaciones. “Los protocolos muchas veces se tuvieron que hacer apurados ante una situación de violencia concreta, en otros casos fue ante la sensibilización del tema y mediante una planificación”, destacó.

Para la redactora del protocolo del IMFC, es importante pensar y construir acciones complementarias. “Hay que llevar cotidianamente herramientas para prevenir las violencias hacia las mujeres y diversidades sexuales, el protocolo nos abre un abanico de situaciones para estar atentos y atentas”.

“Las organizaciones de la economía social y popular nacen de un propósito que prepondera al trabajo colectivo, las personas nacemos y nos formamos dentro de un mundo capitalista muy violento y no estamos exentos de ellas, debemos velar porque eso no suceda”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm


¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud