*Por Dario Farcy

El día 16 de junio pasado se llevó a cabo la actividad por el 30 aniversario del Mercosur. Fue organizado por las autoridades de la cancillería argentina, las organizaciones vinculadas al espacio de cooperativas del Mercosur (RECM) y otros representantes del sector.

En ese espacio pudimos apreciar la presencia de las grandes confederaciones del sector a nivel regional, los embajadores argentinos en los países del Mercosur y pudimos escuchar las voces de los presidentes de los institutos nacionales encargados de la economía cooperativa y social.

La mayoría de las organizaciones cooperativas que tuvieron la posibilidad de hablar y de presentar sus experiencias provienen del sector servicios o de producción agropecuaria. En ese sentido, fue central en el evento la importancia de estos sectores para el mercado de exportación y el intercambio comercial entre los países. Así, el foco de la charla fue el rol de estas cooperativas en aumentar la exportación entre y hacia afuera de los países del Mercosur.

Como Federación estamos orgullosos de haber sido invitadxs a este evento y festejamos el encuentro de organizaciones cooperativas, institutos públicos y diplomáticos del Mercosur. Sin embargo, debemos decir también que hubo una falta de espacio para que ciertos sectores que, a nuestro entender, son sumamente relevantes a la hora de pensar las posibilidades de un trabajo conjunto entre los diferentes países de Mercosur, pudieran expresar sus opiniones y visiones.

Las cooperativas de trabajo, la economía popular y las empresas recuperadas no tuvieron la posibilidad de compartir sus voces y sus pareceres sobre temas centrales como el intercambio tecnológico, la exportación de productos a otros países y regiones, o como mejorar el trabajo conjunto con el Estado para hacer posible mejorar el nivel de vida de lxs integrantes de estas experiencias.

A pesar de que la mayoría de las personas que expusieron remarcaron la importancia de las cooperativas en su rol de inclusión social, de lucha contra el desempleo en las zonas más desfavorecidas y también de hacerlo a través de la construcción de una economía más democrática, poco pudimos escuchar de primera mano sobre las experiencias que hacen esto día a día en los diferentes territorios.

Vale la pena recuperar las intervenciones de Ariel Guarco de Cooperar de Argentina y de Graciela Fernandez de Cudecoop de Uruguay, donde pudimos escuchar la necesidad de no volver a un pasado pre-pandemico en donde la economía y la sociedad eran igual de injustas que ahora, sino que los esfuerzos deben estar orientados a la construcción de una economía más equitativa y donde cada día con nuestras acciones construyamos un mundo donde no haya ni hambre, ni pobreza.

A estas palabras nos gustaría también sumar que las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas  no solo construimos esa economía equitativa y democrática día a día, sino que también somos las experiencias que a través de la lucha, la inversión y la recuperación del trabajo representamos un freno a la especulación y a la liquidación de la producción nacional.

No podemos olvidar que durante lo más grave de la pandemia, mientras las empresas más grandes de Argentina recibían subsidios, fugaban divisas y echaban trabajadorxs, las cooperativas de trabajo buscamos la forma de mantener los niveles de vida de nuestrxs asociadxs y nos pusimos a disposición de la sociedad para colaborar en la lucha contra el Covid-19.  

Desde nuestro lugar como organización de empresas recuperadas y cooperativas autogestivas consideramos que la justicia social y la equidad también tienen como objetivo visibilizar, dar voz y lugar a lxs que habitualmente no lo tienen. Creemos que la pluralidad de experiencias enriquece el debate, lo nutre, y nos permite generar mejores políticas y acciones en pos de mejorar la vida de las personas que día a día sufren este sistema injusto.

Para poder continuar con esta labor y al mismo tiempo mejorarla y expandirla, sin lugar a dudas  necesitamos del acompañamiento del Estado y de las diferentes instancias públicas, así como también necesitamos del apoyo de las confederaciones nacionales. De nuestra parte estamos comprometidos a profundizar nuestro nivel de integración sectorial y territorial, así como también nacional y regional.

*Secretario de Relaciones Internacionales de FEDECABA (Federación de Cooperativas y Autogestionadas de Bs. As)

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud