A través de la articulación entre la Dirección de Cooperativismo de Gualeguaychú y el programa PROMOVER, las entidades brindan entrenamientos laborales a jóvenes y personas con discapacidad en tareas determinadas. Ya se incorporaron cooperativas textiles, de construcción, educación y asistencia médica.

18 de junio, CABA (Ansol).- La Dirección Provincial de Cooperativismo de Gualeguaychú promueve capacitaciones de empresas solidarias a jóvenes de entre 18 y 24 años con discapacidad en articulación con el programa nacional PROMOVER.

A partir de este año, la Dirección General de Cooperativismo de Gualeguaychú, a cargo de Mauricio Weber, también miembro de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), desarrolló la integración de las cooperativas al programa Promover del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Asimismo, la coordinadora de Gestiones Cooperativas en la Dirección, Sandra Insaurralde, agregó que “desde el año pasado se trabaja en conjunto, aunque únicamente se llevaba a cabo el entrenamiento laboral en el ámbito público”.

La iniciativa busca promocionar el programa en cooperativas de todos rubros que tengan intenciones de incorporar a los jóvenes y personas con discapacidad. En la ciudad de Gualeguaychú, ya se incorporaron cooperativas textiles, de construcción, educación y asistencia médica.

Para poder llevar adelante la capacitación, es necesario realizar los trámites de documentación pertinentes, aquellas personas con capacidades diferentes deberán presentar su carnet y certificado, y una vez aprobados, se da inicio a los entrenamientos.

Un desafío doble: Cooperativismo e inclusión social

La coordinadora resaltó la importancia del entrenamiento en las tareas laborales, pero fundamentalmente el desafío que implica: fomentar un espíritu cooperativo durante el aprendizaje y entrenar en áreas determinadas a los participantes. “Hemos tenido la alegría de que quienes han participado en dos entrenamientos laborales no pertenecen al programa PROMOVER sino al programa Jóvenes por más y mejor trabajo, y terminaron formando parte de la cooperativa como socios”.

Tanto en el programa Promover como el de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que firman convenios donde las cooperativas asumen el compromiso de entrenamiento en alguna tarea determinada, es decir, que no generan vínculos en relación de dependencia. 

En relación a la inclusión laboral, Insaurralde agregó: “Toda esta articulación se dio gracias a que la Dirección de Cooperativas en la nueva gestión pasó a la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico a cargo de Carlos Silva”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud