Desde el Ministerio de Trabajo de los bonaerenses se busca asistir a un universo de 27.000 Pymes y 2.000 cooperativas que registran una caída en los puestos de trabajo.

18 de Junio, CABA (Ansol).- El Ministerio de Trabajo del gobierno de Axel Kicillof busca asistir a un universo de casi 30.000 empresas con los programas nacionales Repro y Preservar Trabajo con el objetivo de brindar herramientas para la reactivación del trabajo y la producción de los sectores más golpeados por la pandemia.

A raíz de la pandemia que azotó la economía desde mediados del 2020, la situación del empleo en la provincia manifiesta una pérdida de puestos de trabajo en distintos sectores y territorios de la Provincia de Buenos Aires. Previo al contexto actual, el número de trabajadores asalariados y privados supera los 2 millones, mientras que hasta el momento, se contabiliza un número aproximado de 1.900.000 de trabajadores bonaerenses. 

Actualmente la provincia comienza un lento proceso de reactivación económica, fundamentalmente en la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios y el sector de la construcción.

A pesar de que aún no es posible alcanzar los números pre pandemia, desde la gestión de la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, y el Ministerio de Trabajo de la provincia, se trabaja en favor de la reactivación económica en todo el territorio provincial. 

El territorio bonaerense se compone en un 86% de pequeñas empresas, dando margen a solo un 14% de grandes y medianas. Venturi resaltó el fuerte trabajo desde el organismo hacia el impulso de las pymes: Es un sector con una gran capacidad de crecimiento, por eso para nosotros ha sido muy importante focalizar en este sector para sostener el tejido socio productivo y fomentar su reactivación, desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, desde el trabajo de la Subsecretaría de Empleo del gobierno de la Provincia se desarrolló un paquete de políticas y herramientas para atender el empleo; por eso Venturi explica que se consolidan herramientas orientadas al sostenimiento contracíclico, es decir acciones dedicadas a impedir y minimizar los efectos de la situación actual.

Asistencia integral e inclusiva para los bonaerenses

La directora provincial adelantó acerca de nuevas políticas  que están en la fase de diseño para ser integradas al paquete de empleo que también, contiene al programa Preservar Trabajo. Al respecto destacó:Para adelante queremos desarrollar herramientas vinculadas a la inclusión de nuevos trabajadores en puestos de trabajo existente y así fomentar la inscripción de trabajadores y trabajadoras en la generación de nuevas fuentes de trabajo”.

La asistencia integral que busca brindar la Subsecretaría es abordada desde un trabajo interinstitucional con otros organismos estatales y a su vez con los municipios de la provincia a través de mesas de articulación de territorio y empleo.

De esta manera, se fomentan las acciones orientadas a la alfabetización, educación e inclusión financiera para temas vinculados a la salud, higiene y seguridad de los espacios laborales.

Con este objetivo, Venturi expuso los programas que buscan la inclusión laboral de todos los trabajadoras y trabajadores. La provincia actualmente cuenta con el programa de la inclusión selectiva para personas con discapacidad para el cumplimiento de un cupo del 4% en organismos provinciales y municipales, y esta medida se enmarca a partir de la Ley 10.592 que también establece acciones orientadas al fomento de inserción laboral en el sector privado.

Asimismo, se lleva a cabo el Registro Diana Sacayán para impulsar el cumplimiento de un 1% en el cupo laboral trans dentro  del sector público y a su vez realizar incentivos para su inclusión dentro de los ámbitos privados. 

Acción cooperativa: un trabajo en conjunto

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en 2019, en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 3.000 cooperativas, en su mayoría de trabajo, pero también con fuerte presencia en el sector agropecuario, en el de consumo y en el área de servicios públicos.

En conversación con ANSOL, la titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Melina Gobbi, comentó las diversas iniciativas que diseñó el organismo: “Este año estamos trabajando en la implementación del programa Cooperativas en Marcha, que busca potenciar la integración de las cooperativas al sistema productivo bonaerense, facilitando su conformación, impulsando su desarrollo productivo-comercial, fortaleciendo sus capacidades para la autogestión, su acceso al financiamiento y su participación en los entramados socio-productivos locales”. 

En este sentido, Gobbi enumeró las próximas medidas destinadas al sector de la Economía Social: “En las próximas semanas lanzaremos la segunda convocatoria para  la línea de Aportes No Reembolsables (ANRs), que pertenece a la línea de acción Impulso Cooperativo del programa Cooperativas en Marcha. Además, estaremos entregando los primeros  Reconocimientos a la Calidad Cooperativa (RECC),  una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes, de sus socios y del movimiento cooperativo”. 

En relación al alcance de las políticas, la titular de Acción Cooperativa explicó: “Son políticas que articulamos con los distintos organismos públicos provinciales, porque necesitamos una política pública para el movimiento cooperativo que sea coordinada. Un ejemplo del trabajo coordinado es el programa Preservar Trabajo (PPT), que nos da mucho orgullo porque coloca a las cooperativas en pie de igualdad frente a otras figuras jurídicas. También es el caso de las licitaciones impulsadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) que buscan, a través de asistencia técnica y capacitaciones, integrar a las cooperativas en el proceso de mantenimiento y limpieza de los barrios populares del territorio”. 

“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tenemos la convicción de que el cooperativismo es un enorme motor de desarrollo social y productivo.  Creemos que el camino es hacer que el movimiento cooperativo, sus principios  y valores, estén en cada política pública que diseñamos e implementamos”, concluyó. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm y dl

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud