El encuentro se realizará este jueves 17 con el objetivo de generar un espacio sobre comercialización y disputas en clave de la economía popular.

16 de junio, CABA (Ansol).-  La Fundación de Educación Cooperativa Idelcoop llevará a cabo un conversatorio donde se convocará al debate respecto a la economía social a partir de las 17:30 hs en transmisión en vivo a través de la plataforma de Idelcoop.

La moderación estará a cargo de Valeria Labora y Verónica Dziencielsky, ambas investigadoras del Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES/UNTREF) y contará con la participación de María Eva Verde, secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Valeria Luchini, integrante del Mercado Solidario de Rosario, para realizar el debate sobre la comercialización y disputa de intereses en clave de la economía social, solidaria y popular.

El disparador del evento surge a partir de las últimas ediciones de la revista de la entidad. En este sentido, Ana Laura López, asistente editorial de la Revista Idelcoop comentó la decisión de generar este espacio: “decidimos hacer eco de esas miradas en esta actividad, porque además es un debate que está muy vigente y en agenda en el sector.”

Comprender la economía social

En diálogo con ANSOL, Laborda destacó la importancia de otorgar estos debates para comprender el marco de un mercado concentrado y con qué herramientas se hace hoy desde la Economía Social Popular y Solidaria. “Es central no sólo para comprender la esencia de sus organizaciones sino también sus potencialidades y desafíos, para avanzar hacia la construcción de propuestas”.

Sobre el mismo punto, Valeria Luchini agregó que “las economías solidarias encuentran más dificultades y terminan reproduciendo esquemas comerciales análogos a los de la economía tradicional”.

En este sentido, el conversatorio que llevará a cabo la Revista Idelcoop buscará generar un espacio de diálogo fluido para comprender la comercialización de la economía social en la actualidad. “Es necesario apelar a ese conocimiento colectivo para seguir renovando los objetivos en clave de oportunidades”, remarcó la moderadora del encuentro.

La visibilización del trabajo solidario y popular

Respecto a su participación en el evento, la secretaria de economía social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Eva Verde sostuvo el espacio de intercambio como una de las tareas fundamentales en este momento. “Para quienes estamos en la gestión y venimos de los movimientos sociales es la batalla por el sentido común y es una disputa de sentido”.

La visibilización sobre estas temáticas en clave de  ahondar en la comercialización de las economías populares propone como objetivo tal como lo definió Verde: “Poder mostrar lo que hacemos y las propuestas de la Economía popular, nuestras lógicas y  nuestras formas de trabajo es clave para crear ese imaginario colectivo que pocos conocen de primera mano.”

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud