La Federación Mutual de Chubut promueve el programa Vivir Mejor, una iniciativa que entrega módulos de vivienda de emergencia a familias humildes. La articulación solidaria ya entregó 10 soluciones habitacionales y proyecta continuar.

11 de junio de 2021, CABA (Ansol).-La Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH),el gobierno municipal de Trelew, empresarios y movimientos sociales se unieron para desarrollar Vivir Mejor, un proyecto de vivienda solidaria para familias en condición social de alta complejidad. 

El proyecto ya entregó su primer módulo de emergencia a una familia que había tenido la destrucción total de su vivienda producto de un temporal en esa zona patagónica, y próximamente otorgará otras diez soluciones habitacionales terminadas. 

La confluencia se da entre la Agencia de Desarrollo Productivo del municipio de Trelew y Famuch que gestionan los proyectos; los sectores empresarial y sindical que hacen los aportes económicos para la compra de materiales, y la CTD Aníbal Verón que pone la mano de obra de forma gratuita. 

Trelew, una ciudad castigada

“Trelew ha sido muy castigada por las políticas de apertura, enorme cantidad de despidos que levantaron las tasas de desocupación, eso generó enorme déficit en el tema habitacional. Algunas tienen problemas que acarrear hace mucho tiempo”, describió en diálogo con ANSOL, Hugo Swember, presidente de FAMUCH.

Además, en relación a la población objeto y las características de las viviendas, señaló que “la llegada es a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, madres solas con muchos hijos, adultos mayores que cobran la jubilación o pensión mínima. En general, personas que no tienen posibilidad de revertir su condición; muchos viven en asentamientos, no tienen título de propiedad y, a veces, los requisitos legales complican la asistencia directa desde el Estado. Los proyectos van desde containers re transformados hasta la refacción de monoambientes u otras reparaciones”.

Finalmente, Swember destacó la importancia de la alianza conformada detrás del programa Vivir Mejor y la necesidad de continuidad: “Esta red entregó el primer módulo, estamos por adjudicar otros diez y dejamos abierta la puerta para continuar. El mutualismo coordina las acciones y el trabajo de las organizaciones. Tratamos de demostrar que, si bien la situación es compleja para todos, nuestra situación es distinta a la de una familia que no tiene nada de nada”.  

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud