Un dictamen de la procuración fiscal ante la Corte Suprema dio lugar al recurso de una cooperativa chaqueña que había pedido la inconstitucionalidad del gravamen provincial para las entidades de la economía solidaria. Sin embargo, desde el sector cuestionan al gobernador Capitanich por la falta de respuestas. 

9 de junio de 2021, CABA (Ansol).- La Federación de Cooperativas de Chaco (Fecoocha) celebró el dictamen de la procuradora Laura Monti que declaró inconstitucional el gravamen sobre los ingresos brutos a las entidades de la economía solidaria de esa provincia, pero criticó la falta de respuestas del gobernador Capitanich a los reclamos por la falta de trabajo. 

El responsable territorial de Fecoocha, Armando Romero, señaló en diálogo con ANSOL que “hay un reclamo sectorial que tiene que ver con esta discusión de impuestos, pero también con trabajo. Nosotros tenemos matrículas nacionales y provinciales al día, hemos cumplido con todas las cargas impositivas, hemos pagado ATP con mucho esfuerzo, pero no podemos seguir pagando sin ingresos. Acá hay una pandemia, y falta mucho compromiso para generar movimiento y actividad. La documentación está en regla pero falta decisión política”.  

Además, Romero lamentó la falta de diálogo con el Instituto de la Vivienda de Chaco y el gobierno provincial, y recordó que “en campaña se prometió trabajo para las cooperativas y eso estamos reclamando. Alimentar a las empresas privadas es estimular a grandes constructoras que vienen, instalan personas, cobran y se van a llevar riqueza a las grandes urbes. En cambio nosotros, alimentamos compra de insumos y materiales locales; gastamos nuestro sueldo en comercios de cercanía y generamos movimiento financiero en la localidad”.

Un Dictamen favorable

El dictamen firmado por la procuradora fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Laura Monti, dio lugar al reclamo de la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. y revocó una sentencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. 

Esa sentencia había desestimado el reclamo de inconstitucionalidad presentado por imponer Ingresos Brutos también a las actividades sin fines de lucro de cooperativas y mutuales.

La principal justificación del fallo tiene que ver con el reconocimiento del espíritu de la Ley 22.006 en su art. 2 inc. 2 que indica que los ingresos brutos «…recaerán sobre los ingresos provenientes del ejercicio de actividades empresarias (incluso unipersonales), civiles o comerciales, con fines de lucro…”.

Si bien se ha argumentado jurídicamente que las organizaciones de la economía solidaria producen beneficios ó ganancias, este nunca es su objetivo ni su propósito principal.

Acerca de Fecoocha

La Federación de Cooperativas de Chacho (Fecoocha) creció en tiempos de gobierno de Néstor Kirchner y hoy la componen 22 cooperativas de trabajo dedicadas a vivienda y construcción; y 25 de producción, textiles, etc; distribuidas en todo el territorio, desde el límite con Santiago del Estero hasta Formosa.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud