A través de un comunicado lanzado a través de redes sociales, distintas organizaciones integradas por medios de comunicación cooperativos reclamaron la democratización y federalización de las comunicaciones. Reflexiones de los comunicadores populares en el Día del periodista. 


8 de junio de 2021, CABA (Ansol).- Nueve organizaciones de la comunicación autogestiva, en conjunto con otras asociaciones de la Economía Popular, lanzaron hoy, Día del Periodista, una declaración pública en la que reclaman por una pauta publicitaria más igualitaria y un sistema comunicacional más justo. 

Entre las entidades que firmaron el documento se encuentran la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadricca), la Red de Diarios Recuperados, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), CTA de los Trabajadores y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular.

“Es necesario y urgente democratizar y federalizar las comunicaciones. Que la pauta publicitaria sea equitativa y no beneficie a los mismos de siempre. Frente a las operaciones de un sector de la prensa, la pandemia demostró la necesidad de una comunicación responsable, pensada en función en las necesidades de las grandes mayorías”, expone el documento. 

Por un periodismo más igualitario

En este sentido, Fernando Gómez, vicepresidente de Fadricca, expresó: “La comunicación durante la pandemia puso en evidencia el contraste que existe entre aquellas grandes empresas que asumen la comunicación como un negocio y el periodismo como un terreno de operaciones; y quienes asumimos el periodismo como el oficio de dar testimonio en tiempos difíciles”. 

Además, y en línea con el planteo del comunicado, el vicepresidente de Fadricca mencionó otro efecto de la crisis sanitaria: “La pandemia también puso en evidencia la importancia de federalizar las comunicaciones. En este tiempo, el periodismo de cercanías se impuso sobre el modelo centralista de comunicación desde y para Buenos Aires”. 

En relación con la concentración comunicacional y económica, Agustina Lescano, periodista que integra la Asociación de Revistas Culturales (Arecia), explicó: “Para construir otro tipo de periodismo y para poder tener otra discusión pública sobre los temas que le interesan a cada medio es necesario que la pauta sea una herramienta de trabajo a la cual sea posible acceder a través de vías transparentes y democráticas. Hoy esto no sucede: entre los medios emergentes como nosotros y los grandes medios la pauta está distribuida de manera totalmente desigual”. 

Además de resaltar el problema económico, Malena González, miembro de la Red de Medios Digitales, resalta el aspecto diferencial de los contenidos que crean los medios populares y cooperativos: “Uno de los valores más importantes que consideramos los medios autogestivos, populares y cooperativos es la visión popular y federal, que consta de visibilizar a los sectores más populares y vulnerables. Nosotros tratamos de darle voz a esas personas que hoy están insertas en los territorios y tratar de visibilizar sus demandas. El servicio que hoy brindamos a la comunidad no es posible de encontrar en los grandes medios masivos”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl


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