El proyecto ideado por Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) desarrolló una cobertura única que permitirá el acceso a servicios de salud integral, fundamentalmente durante el proceso de transición. 

3 de junio de 2021, CABA (Ansol).- La cooperativa ideó el proyecto con el objetivo de brindar a la población transgénero la posibilidad de acceso a tratamientos que permitan el goce de su salud integral. 

Los principales beneficios abarcan desde intervenciones quirúrgicas, prótesis, descuentos en medicamentos para terapias hormonales hasta el acceso a un acompañamiento psicológico durante todo el proceso de transición a la identidad de género autopercibida.

En conversación con ANSOL, Belén Gómez, adscripta de la Presidencia Ejecutiva, resaltó el trabajo de la aseguradora por el desarrollo de estrategias pensadas para democratizar el acceso al seguro. “Trabajamos en seguros por la equidad”.

En esta línea de trabajo, se desarrolló el seguro RUS Salud Trans a partir de la articulación con la Dirección de género, mujeres y diversidad de Concepción del Uruguay.

El  seguro representa una cobertura única en el país y también en América Latina: “Es un producto diseñado a partir de conocer y ser empáticos y empáticas con las necesidades propias del colectivo para contribuir a que tengan una mejor calidad de vida”.

Trabajar por la equidad 

El proyecto de trabajo antecedente a este nuevo lanzamiento de la aseguradora fue RUS Salud Fem, una cobertura para afecciones y situaciones del género femenino bajo el mismo objetivo: garantizar el acceso a la salud integral.

El diseño del proyecto implicó conocer las necesidades del sector a través de distintos espacios de trabajo, entre ellos y en conjunto con el Ministerio de Trabajo de La Nación, la cooperativa realizó un programa de capacitación como auxiliar en seguros para la inserción laboral que benefició a siete mujeres transgénero de la ciudad de Concepción del Uruguay. 

La etapa previa permitió interactuar con el colectivo, conocer necesidades y los mecanismos de acceso a la salud.  Belén Gomez explicó que fueron largos meses de trabajo para identificar las necesidades del colectivo: “Se construyó un vínculo muy fuerte y nos permitió diseñar un producto con impacto”.

Bajo los principios del trabajo por la equidad, Río Uruguay Seguros también trabaja en localidades donde hay escasos ingresos y desarrolla un trabajo conjunto con las autoridades municipales y organizaciones barriales para la apertura de locales comerciales que permitan el acceso al trabajo a los propios habitantes del barrio. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud