Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el gobierno provincial. “Una de nuestras preocupaciones principales es lograr la inclusión financiera de las pymes y de las cooperativas”, expresó Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación.

2 de junio de 2021, CABA (Ansol).- La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, a cargo de Guillermo Merediz, anunció una nueva línea de créditos blandos para las cooperativas y pymes de la provincia de Misiones de hasta 20 millones de pesos, con un plazo de cinco años y una tasa de interés del 22%. 

La propuesta se desarrolla en articulación con el Ministerio de Industria y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

En conversación con ANSOL, Merediz se refirió a la intención gubernamental que impulsa la creación del nuevo plan de créditos: “Este trabajo forma parte de una estrategia del Ministerio de Desarrollo Productivo de federalizar el acceso al financiamiento. Lo que buscamos es ampliar ese universo y generar mejores condiciones para que el acceso al financiamiento se efectúe”.

«Históricamente los bancos han marginado a pymes y cooperativas como sujetos de crédito. Nuestro objetivo es federalizar el financiamiento y lograr la inclusión financiera»

Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación

Entre los posibles usos de los créditos, el secretario habló de la compra de bienes de capital, maquinaria y de la ampliación y seguimiento de construcciones. 

Asistir a la economía solidaria

Merediz señaló que uno de los objetivos principales de la Secretaría es “la inclusión financiera” del sector de la economía social y popular, y explicó el motivo de la marginación: “Históricamente los bancos no han considerado a este cooperativas y pymes como sujetos de crédito. Esto se debe a las dificultades que suelen enfrentar para contar con los avales necesarios para acceder a créditos bancarios o porque piden financiamiento por montos muy pequeños”.

En ese sentido, el secretario expuso una de las soluciones que encontraron desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores: “Simplificamos el Registro PyME para que las cooperativas puedan entrar para acceder a las líneas de financiamiento y los programas que impulsamos para fortalecer a todos los actores del sistema productivo”. 

Otro de los objetivos que tiene la Secretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, es aplicación correcta de la Ley de Góndolas, puesta en vigencia el 15 de mayo: «Hace unas semanas pusimos en marcha el programa PyMEs en Góndolas que busca democratizar el acceso de productos a los supermercados y promueve que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas».

Además del nuevo paquete crediticio, el funcionario comentó otro programa de asistencia financiera que ya está disponible para el sector de la economía popular: «Las cooperativas de todo el país también pueden acceder a créditos directos, no bancarios, del Ministerio de Desarrollo Productivo para adquirir bienes de capital, como equipamiento y maquinaria, o hacer remodelaciones y ampliaciones en sus talleres y fábricas por $ 15 millones, con una tasa subsidiada del 18%».

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud