Bajo el concepto de integración asociativista, mutuales asociadas a FEMUCOR comenzaron a prestar el servicio de Proveeduría Mutual Mayorista de Alimentos. 

2 de Junio de 2021, Ansol.-  La iniciativa  promovida por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba fomenta el mutualismo entre mutualidades. Las mutuales 6 de Abril de La Tordilla y Soberanía de Río Cuarto, articularon sus dos sectores productivos para dar lugar a la Proveeduría Mayorista.

Bajo  la idea de integración regional,  tienen su sede filial en la localidad de Arroyito. Por su parte, la Mutual 6 de Abril brinda sus servicios en la zona norte y centro mientras que Soberanía lo hace en el sur de la provincia.

En diálogo con ANSOL, Mario Braida, asociado mutualista y contador de la gestión de las proveedurías, resaltó la reorientación del sector mutual hacia la asistencia al asociado mutualista: “Trabajamos en ver cada necesidad de las proveedurías con la inclusión de alimentos para llegar al asociado con precios ventajosos y romper con la cadena privada de exageración de márgenes de precios”. 

En este marco de trabajo, Braida destaca el esfuerzo de las mutuales y evitar el exceso de eslabones que incrementan el precio final de los productos, además, así se llega al productor de manera más directa. “Esto adquiere una inversión y un fondo de comercio aplicado al sector mutual”, agregó.

Bajo la misma línea, Hector Acosta, secretario de la Federación de Mutuales de Córdob, remarcó la presencia firme del sector mutual en la distribución de alimentos.  “Desde la Federación apoyamos y seguimos el proceso a través de la colaboración en todos los aspectos posibles”.

Crecimiento mutual

Hasta el momento, la provincia cuenta con más de 20 Proveedurías Mutuales en funcionamiento. Hector Acosta, aseguró que hay posibilidades de abrir nuevos espacios a la brevedad. 

La obtención del fondo de comercio de una distribuidora privada les permitió a ambas mutuales dar comienzo a la proveeduría que, al igual que las otras que conforman la iniciativa, se  abastecen en su mayoría de productores locales de alimentos secos. 

Asimismo, Braida resaltó la incorporación de nuevos actores al mundo mutual a través de la ventaja que presentan los precios ofrecidos por el sector: “La escala de precios es de los mejores precios de la provincia y esto tiene impacto en el asociado, nos permite mutualizar a gente que desconoce o se acerca al sector y comienza a ver los beneficios de mutualizarse”.

Una iniciativa en crecimiento

En conjunto con mesas del INAES y sectores del desarrollo social, las mutuales están trabajando en la incorporación de logística al concepto mutualista, tanto en el traslado mayorista de productor a depósitos, como el minorista de depósito a las góndolas, con el objetivo de abaratar aún más los costos y otorgar mayores beneficios a los asociados.

Sobre este tema, el contador de la gestión, sumó la negociación por incorporar una cámara frigorífica para así, incorporar productos frescos y congelados a las proveedurías que en su mayoría brindan  sin necesidad de cadena de frío. 

En su momento, el Presidente del INAES, Alexander Roig, en diálogo con este medio, remarcó  la necesidad de continuar el desarrollo de estos esquemas productivos con una red de distribución entre mutuales y cooperativas de consumo. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm


Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud