El Consejo Federal de la Energía Eléctrica anunció la disposición de una línea de crédito para la financiación de electrificación rural. “La iniciativa generará un impacto positivo en las economías regionales”, opinó Guillermo Oviedo, representante cooperativo en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

1 de junio de 2021, Ansol.- Tras una reunión con delegados de más de 80 entidades del sector,el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró que volverán a ofrecerse los préstamos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei) para las cooperativas de distribución eléctrica de Córdoba, que tendrán como fin su aprovechamiento en la instalación eléctrica de las zonas rurales de la provincia.

En el anuncio, Basualdo afirmó que estos créditos son importantes “por el gran despliegue y relevancia que tienen las cooperativas eléctricas en esta provincia” y en este sentido fue que Guillermo Oviedo, que también es coordinador general de FACE en Córdoba, explicó: “Córdoba cuenta con 204 cooperativas concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica que dan cobertura de prestación al 70% del territorio provincial, aproximadamente, atendiendo al 30% de la totalidad de los usuarios de la provincia. Tal cantidad de cooperativas distribuidoras de energía, le otorgan al sector una relevancia y despliegue preponderante y distintivo en nuestro país”.

En términos específicos, las cooperativas que deseen disponer de los créditos podrán acceder a préstamos de hasta diez millones de pesos en un plazo de diez años, con doce meses de gracia y una tasa de interés del seis por ciento anual.

El dinero podrá disponerse, entre algunos de sus posibles usos, para “financiar obras de electrificación rural o desarrollo urbano, tanto para obras nuevas como para la ampliación de las existentes, reparación o remodelación. Adicionalmente, y entre otros tipos de obras, se destacan las obras de interconexión para abastecimiento de una cooperativa, estaciones transformadoras, plantas de generación”, detalló Oviedo.

Por último, el coordinador de FACE en Córdoba, federación local que, junto a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), representa a la totalidad de las cooperativas de servicios de la provincia,  reflexionó sobre el impacto económico que puede llegar a tener esta línea de créditos: “Toda fuente de financiamiento aplicada a la inversión para la generación de infraestructura que se destina a la atención de nuevas demandas energéticas, para satisfacer al crecimiento de la actividad comercial, industrial, así como el incremento poblacional, llevará consigo un impacto positivo en las economías regionales”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud