Las unidades productivas recuperadas, mataderos y frigoríficos difundieron un comunicado manifestando su apoyo al cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna. En el mismo, insisten a una mesa de diálogo y al rescate de los precios populares.

31 de mayo de 2021, Ansol.- A través del comunicado los frigoríficos recuperados refuerzan la postura respecto a las medidas oficiales del Gobierno Nacional remarcando la necesidad de dialogar con los grandes exportadores y poner un freno al aumento disparado de los precios del vacuno.

«Acompañamos la medida tomada por el Gobierno nacional, de “parar la pelota”, con respecto al cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna -distorsionador actual de las variables locales-, que tiene como objetivo abrir una mesa de diálogo con los grandes exportadores y lograr frenar la disparada de aumentos del precio de la carne vacuna», señalan en el comunicado.

Por otra parte, además de rectificar el apoyo al cierre, remarcan la necesidad de un pronto acuerdo para frenar el desabastecimiento que podría producirse a partir de esta semana: “los más perjudicados seremos los trabajadores y el conjunto del pueblo”.

El conjunto de frigoríficos recuperados, a través de sus 1.425 trabajadoras y trabajadores directos resaltan su representación del 4% dentro del mercado interno con capacidad para llegar a un 10% del total.

Entre las empresas firmantes se encuentran la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos (Chaco), Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas (Chaco), Cooperativa de Trabajo la Unión (Chaco), Cooperativa de Trabajo Ex Empleados Frigorífico La Lagunita (Mendoza), Cooperativa de Trabajo El Zaiman (Misiones), y la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelon “58” (CABA).

Por su parte, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) informó la decisión de “continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio”.

En diálogo con ANSOL, Luis Sotelo, Presidente de la Cooperativa Unidos de Resistencia, resaltó el fracaso del paro por parte de los ganaderos: “En la provincia, no hay frigoríficos exportadores, todos son consumeros”. 

Las necesidades del sector

El sector cooperativista llamó a la reflexión sobre todos los eslabones de la cadena cárnica para así garantizar la carne vacuna en “la mesa de todas y todos los argentinos” a un precio razonable: “Necesitamos como Nación, un plan integral ganadero y la integración entre pequeños y medianos productores y los mataderos frigoríficos nacionales”.

Además, expresaron la necesidad de fortalecimiento del mercado interno y un reordenamiento “democratico” de las cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelada con o sin hueso. 

En esta misma línea, propusieron la compra directa de la hacienda para la exportación, sin el requisito de pasar por el “Mercado de Liniers”, de esta manera, se transparenta el precio del consumo interno.

Por último, el colectivo manifestó la urgencia de acceder a créditos con tasas subsidiadas para poner las plantas en condiciones según la resolución 4/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social donde se establece que la salida de carnes de los establecimientos de todo el país, para comercio minorista, sólo podrá realizarse en unidades fraccionadas.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud