Las secretarias de Comercio Interior y Agricultura acordaron con las empresas lácteas sumar más de 30 productos al programa desde junio. «Este acuerdo es el puntapié para destrabar el conflicto cárnico», subrayó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

27 de mayo de 2021, CABA (Ansol).- La Secretaría de Comercio Interior junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribieron un acuerdo con las empresas lácteas para sumar 32 productos al programa Precios Cuidados desde el primero de junio.

El acuerdo fue rubricado junto al Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lecheras (APYMEL) y la Junta Inter-cooperativa de productores de leche (JIPL) y supone ampliar un 45 por ciento los productos lácteos incluidos en la canasta básica, que quedará con un total de 97 productos de este rubro.

Además, la cantidad de firmas participantes del programa se duplicó y serán 25 las empresas comprometidas, con diferentes perfiles productivos y de distintas regiones del país.

En el marco del conflicto de la carne que sigue manteniendo un clima tenso entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) valoró el acuerdo positivamente: «Esto debe ser un precedente para empezar a transitar el camino del diálogo y de la búsqueda de consensos en busca de fijar políticas públicas. Hemos evitado un conflicto y tenemos que seguir esta lógica con el tema carnes. El Estado debe desestimar sus medidas intervencionistas y de impedir exportaciones, hay que sentarse y acordar para promover la producción, generando más trabajo y empleo».

Un cupo para cuidar los precios

Javier de la Peña, representante de Junta Inter-cooperativa de Productores de Leche afirmó que: “Las cámaras garantizan la provisión de un volumen de leche a precios cuidados, a cambio se solicitó que no ocurra el cierre de exportaciones. El porcentaje afectado es el 4 por ciento de la producción y los valores no son de quebranto, se acomodó la fecha de pago a la industria, que era uno de los mayores problemas, y se evita -en principio- el cierre de exportaciones».

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español destacó que «la medida se da con un sector importante que tiene empresas grandes, PyMEs, cooperativas, que produce un bien esencial para la alimentación diaria y que está presente en muchas provincias de nuestro país. Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender las necesidades que tenemos de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos».

Además, subrayó que la búsqueda es «recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores mas vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en practica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya mas producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud