Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales junto a Juventud de la provincia que busca capacitar a jóvenes en la conformación y mantenimiento de espacios cooperativos. “Muchos desconocen el espíritu democrático del cooperativismo”, opinó el subsecretario Fabián Bruna.

27 de mayo de 2021, CABA (Ansol).- Hoy comenzaron las capacitaciones sobre asociativismo a los jóvenes inscriptos en el programa Juventud es cooperativa, una iniciativa de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Derechos Humanos de La Pampa junto a la Subsecretaría de Juventud de la cartera de Desarrollo Social.

El programa, que contó con 72 inscriptos, busca acercarle a los jóvenes de entre 18 y 30 años las herramientas necesarias para poder poner en marcha sus proyectos productivos y acercarlos, de esta manera, al mundo del cooperativismo.

En diálogo con ANSOL, Fabian Bruna, subsecretario de Cooperativas del gobierno pampeano, aseguró el poco contacto entre la población juvenil y el sector cooperativo: “Actualmente los jóvenes desconocen el espíritu democrático del cooperativismo”.

Una apuesta al cooperativismo

Además, Bruna reflexionó sobre el motivo que impulsó la creación del programa: “Desde la Subsecretaría de Cooperativas observamos que muchos jóvenes no conocen los pilares del cooperativismo, las ventajas, lo que significa trabajar en forma asociativa y solidaria. Desconocer el espíritu democrático que tiene el cooperativismo”. 

“La idea concreta de este programa es que los capacitadores puedan identificar proyectos específicos productivos que tengan los jóvenes y aportar información sobre las distintas formas asociativas, particularmente el cooperativismo, para que esas iniciativas vayan adoptando esas formas. De esta manera, sus ideas van a poder canalizarse a través de sistemas asociativos, haciendo una provincia más cooperativista”, agregó Bruna. 

Para llevar a cabo los dos encuentros virtuales de los que consta el programa, se dividió a la provincia en cuatro grupos que serán capacitados, en una primera reunión, en la detección de oportunidades productivas y, en el segundo encuentro, la formación se destinará a pensar las ventajas y desventajas del cooperativismo, la manera en que se conforma una cooperativa.

Beatriz Acosta, una de las capacitadoras del programa, expresó el objetivo principal del programa: “Sabemos que la conformación de una cooperativa no es un proceso sencillo, por eso si con el programa logramos que algún proyecto se concrete y se cree alguna cooperativa se estaría cumpliendo un objetivo último. Porque en realidad, desde el programa, queremos defender el cooperativismo entre los más jóvenes, que es un sector que en los últimos años ha ido perdiendo la cercanía con el mundo del cooperativismo”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl

PH: Décimo 

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud