Así lo constató  el primer informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad, de la Cátedra Libre UNLP que muestra la fuerte impronta que sostienen las cooperativas telefónicas, eléctricas en brindar servicios TIC en la Argentina.

22 de mayo de 2021, Ansol.- La cantidad de prestadoras de la economía social en telefonía y TIC se duplicó desde 1999 a la fecha según un informe de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

El estudio publicado por UNLP-CATEL/COLSECOR/FEDECOBA representan un total de 547 cooperativas distribuidas en 20 provincias del país, indicando que se duplicó la cantidad de registradas desde 1999 hasta 2020.

El informe publicado por el espacio académico “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” inició a fines del año pasado y está a cargo de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), CATEL (Cámara de cooperativas de telecomunicaciones), COLSECOR y FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires).

El objetivo que persigue el mismo es visibilizar al sector cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.

En este sentido, se realiza un recorrido por el crecimiento del sector en el rubro, a fines de la década del ‘90 existían 274 cooperativas prestadoras del servicio. Para el año 2008, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones, casi 400 cooperativas constituían 9,75% del total de líneas de servicios, demostrando el fuerte desarrollo cooperativo.

Trayectoria de trabajo 

Durante los últimos años, las cooperativas encontraron en OMV (Operador Móvil Virtual) la única vía de acceso a la posibilidad de brindar telefonía y datos móviles para ser competitivos y dar amplio servicio en sus comunidades. Por este motivo, de las licencias para OMV que ha otorgado la autoridad de aplicación  a partir de la legislación vigente, 20 licencias fueron dadas a Cooperativas distribuidas en las distintas provincias del país.

Por otra parte, un servicio distinto y en pleno desarrollo es el brindado por las Redes Comunitarias de conectividad, estas prestan Internet a través de redes no comerciales. Sin embargo, están limitadas por la resolución  ENACOM 4958 de 2018 donde se limita a la prestación del servicio en poblaciones de no más de 5 mil habitantes.

Para leer el informe completo ingresa aquí.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm


Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud