La Fundación publicó un informe de que sintetiza el trabajo realizado durante el último año en el contexto de pandemia

22 de mayo de 2021. Ansol.- La organización de mujeres La Base dio a conocer el relevo sobre la asistencia económica al sector cooperativo, empresas recuperadas y grupos asociativos que arrojó un total de 91 créditos otorgados, 61 cooperativas asistidas por un total de 31 millones de pesos otorgados en total.

Se brindaron 91 préstamos financiados, en su mayoría para inversión y el restante para liquidez. Para los préstamos de inversión, la financiación fue gracias a los fondos de CONAMI (Comisión Nacional de Microcrédito) y los préstamos para liquidez con fondos propios de la organización.

Los principales rubros asistidos fueron cooperativas gráficas y de alimentos, muchas de ellas trabajaron en la distribución de bienes de primera necesidad y otras realizaron una reconversión productiva para el abastecimiento de insumos sanitarios.

Además, a lo largo del proyecto se fortalecieron un total de 59 cooperativas,  se realizaron distintos seminarios en materia de comunicación, formulación de proyectos, compra pública y balance contable y se realizó un relevamiento sobre la situación de empresas recuperadas.

Una perspectiva a futuro

En diálogo con ANSOL, la encargada del área institucional, Leila Litman, comentó sobre los objetivos próximos a cumplir, en primera instancia destacó la necesidad de reforzar los esfuerzos y pensar nuevas estrategias de acompañamiento, “esto es lo que nos exige esta coyuntura de tanta incertidumbre, es poder fortalecer los lazos intercooperativos”, agregó.

En relación al fortalecimiento de los ejes de trabajo, destacó el fortalecimiento de uno de los principales rubros asistidos en el 2020, la producción y comercialización de alimentos: “Creemos que es un rubro clave en este contexto de aumento de precios, poder acompañar a las cooperativas de alimentos es uno de nuestros ejes de trabajo”.

Asimismo, otro eje a fortalecer implica la asistencia técnica y financiamiento para facilitar el acceso de las cooperativas a la compra pública en sus distintos niveles: Nacional, Provincial y Municipal. 

Por otra parte, la fundación es participe del espacio de mujeres trabajadoras autogestionadas (EMA), sobre esta articulación de trabajo, Litman enfatizó en el compromiso por  la lucha contra las desigualdades de género dentro de  La Base. “Estamos trabajando el eje de licencias y cuidados, la idea es trabajar en el año para ver qué estrategia será discutida en los espacios autogestionados”, finalizó.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud