Se trata de estimaciones informales del Inaes. Sólo en los primeros 4 meses, se otorgaron 263 nuevas matrículas. Crecen las cooperativas de trabajo y las agropecuarias. 

13 mayo de 2021, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) da cuenta mediante estimaciones informales de que podrían llegar a crearse más de 800 cooperativas durante todo 2021. 

Se trata de una proyección vinculada al impacto de la pandemia y que revela que se han matriculado en los primeros cuatro meses del año 263 nuevas entidades distribuidas entre: Trabajo (252), Agropecuarias (7), Vivienda (2), provisión de servicios (1) y apícola (1).  

La conformación de nuevas entidades creció durante los últimos cuatro años: se crearon 508 en 2018, 700 en 2019 y 689 durante el último año de pandemia. 

Miradas sobre un cooperativismo en ascenso 

“La crisis económica que arrastra el país y profundizada desde 2019, y luego con la pandemia, han hecho que se pierdan muchos puestos de trabajo. Las postales de avenidas con persianas bajas y locales en alquiler son constantes. Frente a eso, el cooperativismo ha demostrado que en conjunto y por el bien común es más fácil que en competencia. La economía social goza de buen estado y hoy pasa a ser una salida esencial”, afirmó Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Por su parte, la Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales del Inaes, Milagros Moya, dialogó con ANSOL sobre este proceso de crecimiento en la matriculación: “Hablamos de 800 pero puede ser mayor. En general son de trabajo, pero esperamos un crecimiento de las del agro por la nueva resolución que sacamos junto a Agricultura Familiar. Tiene que ver con que prima la voluntad de organizarse en el territorio por eso aparecen casos de recuperadas o grupos pre cooperativos con vocación de generar trabajo. La visión del presidente Roig y del Inaes es de acompañar y construir una gestión federal, participativa y de cercanía”. 

Además, Moya describió las nuevas medidas que vendrán: “Estamos planteando una reforma normativa para lo que es la constitución de cooperativas y mutuales, tiene que ver con hacer más ágil al organismo y también más cercano a la gente. Por eso, sacamos el Manual de Buenas Prácticas para Asambleas a Distancia. También queremos avanzar a digitalizar en plataformas modelos pro-forma de estatutos y que eso permita una fiscalización más inteligente. Hace tiempo ya tenemos vigente el mecanismo de obtención de CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) con la matrícula”.

Finalmente, la funcionaria de Inaes detalló una de las resoluciones nuevas en la que están trabajando: “Se trata de una política de segmentación que estamos discutiendo al interior del organismo. El movimiento mutual y cooperativo es enorme, y las realidades son muy distintas. Tenemos que buscar mecanismos y políticas para cada realidad, acompañar y resolver. La gestión del Estado es buena si permite a las organizaciones ganar tiempo y agilizar trámites”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud