El Instituto Universitario de la Cooperación formalizó su trabajo con la universidad con la firma de un acuerdo marco de cooperación. Las instituciones resaltaron la alianza del sistema universitario y la economía solidaria.

(11 de mayo de 2021, Ansol). – El Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y oficializó la relación con el centro de estudios. 

En diálogo con ANSOL, el vicerrector de la UNSL, Hector Flores, destacó la importancia de formalizar la relación entre ambos espacios. “La importancia esencial y estratégica de este acto de hoy es dar inicio a una actividad conjunta de dos instituciones que tienen muchos objetivos en común y  pueden potenciarse de manera conjunta”, sostuvo.

El convenio se incorpora a  los valores de la política institucional de Iucoop de tejer lazos y trabajo en conjunto con las universidades del país y de Latinoamérica. 

Por eso, el rector de la universidad, Pablo Imen, remarcó que “este acuerdo no llega en cualquier momento histórico, sino en un momento de extrema gravedad para el mundo”. 

Conversar sobre la alianza de universidad y economía social

La firma del convenio fue acompañada del conversatorio “Universidad y Economía Social, Solidaria y Popular – Desafíos y perspectivas” en el que participaron Valeria Mutuberría Lazarini y Gabrien Fajn de Iucoop, y el docente Manuel Castillo de la UNSL.  

Al respecto, Mutuberría recordó todos los aportes de la Economía Solidaria durante la pandemia de COvid-19. “Se pusieron las instalaciones a disposición, los saberes y la capacidad de producción. Tenemos distintas experiencias: la aplicación para la detección temprana de Covid y el seguimiento personal como hicieron cooperativas de la federación Facttic de software libre; o el primer laboratorio recuperado del mundo como Farmacoop con los test rápidos de detección de anticuerpos; las cooperativas de servicios públicos brindando espacios para que la gente que necesitara hiciera allí la cuarentena, etc”. 

Por su parte, Castillo remarcó que el sector cooperativo es clave para la provincia, y que “a partir del programa Provincia-Municipios lanzamos dos diplomaturas sobre economía social en San Luis”.  

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud