Se trata de dos acuerdos suscriptos por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas: con FOGABA por crédito bancario y con la empresa Sancor Seguros por seguros similares a los de las ART.

14 de Mayo de 2021, CABA (Ansol).- La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suscribió dos acuerdos que benefician a empresas recuperadas: con el FOGABA (Fondo de Garantías de Bs. As) para facilitar el acceso al crédito bancario, y con Sancor Seguros para acceder a seguros laborales similares a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

En relación al primer acuerdo, desde DNER destacaron que FOGABA es una Sociedad Anónima (S.A) con mayoría estatal que en sus 25 años de trayectoria ha otorgado créditos a más de 30.000 pymes, y es una institución líder en financiación para pequeñas y medianas empresas y cooperativas de trabajo.

«Es un acuerdo importante por la situación que atraviesan las empresas recuperadas, que no cuentan con propiedad de garantía pero sí capacidad de pago. Estamos viendo de mejorar las condiciones para que todas accedan a esa garantía. Trabajamos desde la economía popular para construir un sistema de crédito no bancario, porque los bancos siguen destinando el 98% de sus carteras al sector más poderoso de la economía», señaló Eduardo Murúa, director del área de empresas recuperadas en Desarrollo Social.

ART: Una pelea por igualar derechos

Por otro lado, la Dirección que conduce Eduardo Vasco Murúa alcanzó un acuerdo con la empresa Sancor Seguros para brindar cobertura a las cooperativas de trabajo en la mayoría de situaciones de accidentología laboral.

El acuerdo marco es con una bonificación del 50 por ciento durante 6 meses para las empresas y una cobertura de 600.000 pesos por incidente y asistencia médica (sanatorios y rehabilitación).

En diálogo con ANSOL, Walter Vieyra, máster de la compañía, destacó la importancia del convenio: «Hoy la problemática es que la gente no tiene sistema para atenderse al momento de un siniestro. Lamentablemente pasa en muchas cooperativas porque las normas de seguridad e higiene no están totalmente contempladas. Nosotros indemnizamos por muerte, incapacidad total o parcial, y por otro lado, damos una prestación de servicios hasta el alta médica, y hasta el capital de seguro que cada cooperativa desee contratar».

Además, Vieyra remarcó que el producto está probado en un universo de entre 4.000 y 5.000 personas, y planteó el problema de fondo detrás de la falta de cobertura en ART que tiene el cooperativismo de trabajo: «El problema es la normativa: la Ley de Contrato de Trabajo que contempla ART no cubre autónomos, monotributistas ni profesionales agrupados en cooperativas. El INAES por Resolución 4604 dice que las cooperativas podrán adquirir en el mercado asegurador pólizas de similares características, y nosotros estamos cumpliendo con esa resolución al brindar: seguro de vida, atención médica, farmacéutica, rehabilitación, y los mismos beneficios que la medicina prepaga para un trabajador en relación de dependencia».

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud