Fedecoba y Untref lanzarán la propuesta educativa virtual de Cooperativismo y Desarrollo Local, enfocada en Servicios Públicos.


23 de abril de 2021, CABA (Ansol).-  La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), volvieron a ofrecer una diplomatura orientada en Cooperativismo, enmarcado dentro de la Economía Social y Solidaria, destinada a miembros de las cooperativas que integran a la Federación y que se dará a través del aula virtual de la universidad, con clases quincenales.

La propuesta, con cupo limitado, se da en el marco del convenio de colaboración académica que tiene la Federación con la universidad, y se gestionará a través del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de Untref. 

Uno de los objetivos institucionales de la diplomatura reside en “brindar conocimientos e instrumentos que permitan a los y las estudiantes impulsar proyectos de Desarrollo Local en el marco de las cooperativas de Servicios Públicos y en articulación con otros actores de sus comunidades”.

En este sentido, uno de los criterios para aprobar la diplomatura consta de realizar un proyecto final que suponga “un aporte de cada participante al desarrollo local de la comunidad”.

En comunicación con ANSOL, Valeria Laborda, integrante del CEES y coordinadora de la diplomatura, estableció un vínculo entre el surgimiento de la diplomatura y la actualidad: “Hoy en día, en medio del contexto sanitario y social, en la provincia de Buenos Aires, el cooperativismo asumió una actitud solidaria con sus comunidades y no estuvo ajeno a la provisión de soluciones que estuvieran a su alcance. Justamente acá reside lo que queremos destacar en la diplomatura: la importancia de las cooperativas de servicios públicos para sus pueblos y ciudades en tanto caja de resonancia de las problemáticas y catalizador de respuestas colectivas”. 

Además, la coordinadora de la diplomatura agregó: “Para entender el diálogo entre el deseo y la necesidad de una diplomatura es necesario entender que estamos hablando de las cooperativas históricas de nuestra provincia que, desde el momento de su nacimiento, tienen un rol social de atenta escucha a la comunidad, por eso desde la UNTREF siempre sostuvimos el foco en su característica más singular y en su mayor potencialidad que es la promoción del desarrollo local”. 

La fecha límite de inscripción es el 21 de mayo y las clases comenzarán el 8 de junio.

En caso de consultas, contactarse a la siguiente dirección: sec-institucional@fedecoba.com.ar

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud