Iucoop iniciará las jornadas “Sistematizar para transformar” con motivo de homenajear al Pedagogo Paulo Freire en el centenario de su nacimiento.

(22 de abril de 2021, Ansol). –  El Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) realizará durante mayo las jornadas Sistematizar para transformar, en el centenario del nacimiento del pedagogo Paulo Freire.

La propuesta se llevará adelante junto al Centro Internacional de Pensamiento Crítico Eduardo del Río de México (CINPECER), y tiene como fecha del primer encuentro el 2 de mayo.

“Sistematizar para transformar” propone un espacio de diálogo cultural a través de diferentes expresiones artísticas para recordar al pedagogo, siguiendo su propia enseñanza: “Toda enseñanza exige ética y estética”. 

Las jornadas estarán abiertas a la comunidad, aunque  se convoca principalmente a interesados e interesadas en la sistematización de experiencias, e integrantes de organizaciones de docentes, comunitarias y sociales.

La propuesta continuará en tres encuentros más que se realizarán durante el mes de mayo y contarán con la participación de referentes de la Sistematización de Experiencias (SE) y la acción pedagógica desde las universidades, las escuelas y desde las organizaciones sociales de varios países de América Latina.

En diálogo con ANSOL, la organizadora de las jornadas, Diana López Cardona, destacó su interés en consolidar el programa de Sistematización de experiencias. “Desde la universidad impulsamos en diálogo con organizaciones cooperativas, solidarias, comunitarias y de la educación que participan conjuntamente con nosotres en distintos espacios de formación, investigación, extensión y transferencia”, sostuvo.

Planteando objetivos

Las jornadas además de homenajear a Freire tiene entre sus objetivos alcanzar una reflexión sobre los alcances y proyecciones de la Sistematización de Experiencias en América Latina y el Caribe.

Sobre la misma línea, López Cardona reconoció como principal interés en IUCOOP la necesidad de instalar la reflexión sobre la importancia de la sistematización de experiencias en el campo de la economía social, solidaria y popular: “Hay que reconocer que es una herramienta muy potente de reconocimiento y apropiación de saberes para la gestión y la proyección de las organizaciones”, afirmó . 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud