El Programa de Asistencia Social de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente busca compensar los golpes que el rubro recibió por la pandemia con ayudas que alcanzan los $18.000 por trabajador. Las cooperativas no están incluidas y el sector expresó su bronca. 

22 de abril de 2021, CABA (Ansol).- Mediante la Resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional lanzó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente”, a través del cual se ayudará a monotributistas y autónomos con sumas de hasta $18.000.

Sin embargo, el sector cooperativo no fue incluido en el plan asistencial que otorga el gobierno, debido a que los trabajadores que la reciban deben ser empleados en relación de dependencia. 

Según afirma la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “podrán acceder al REPRO II los empleadores inscriptos en el programa ATP”. 

En diálogo con ANSOL, Andrés Toledo, presidente de la cooperativa Alé Alé, habló sobre la imposibilidad de recibir el auxilio estatal: “Entristece que no hayan tenido en cuenta que estamos todos pasando por el mismo calvario, tanto las empresas privadas como las cooperativas de trabajo. Entiendo que la ayuda tiene que ser igual para todos, porque las cooperativas gastronómicas también necesitamos una mano”. 

Las condiciones de ingreso 

En caso de no extenderse la ayuda estatal, enfocada en contrarrestar las consecuencias que la pandemia trajo al sector gastronómico, durará un mes.

Entre las condiciones establecidas por la resolución, los emprendimientos gastronómicos independientes que quieran recibir la ayuda económica deberán contar con hasta cinco empleados y haber realizado, al menos, tres pagos en los últimos seis meses del tributo correspondiente. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl


Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud