Cotraavi, integrante de la Red, impulsó la creación del mercado en la localidad de San Martín. El proyecto ofrece más de 100 productos cooperativos  en puntos de venta en toda la Argentina.

15 de abril de 2021, CABA (Ansol).- La cooperativa vitivinícola Cootravi abrió su primer local en San Martín, Mendoza, y comercializará productos de más de 100 empresas de la Red de Alimentos Cooperativos.

Diez años después de haber sido conformada, la empresa contará con una amplia oferta de productos de empresas distribuidas por el territorio argentino: desde condimentos y especias como ají molido, hasta distintas variedades de aceite y yerbas, oriundas de diversas provincias del país, como Misiones y Corrientes.

Cootravi articula a más de 70 contratistas de viñas, trabajadores rurales, pequeños productores y artesanos de Mendoza  e integra la Red desde hace unos años.

Además, ejerce un lugar contenedor para las familias de los contratistas, colaborando en los aspectos productivos, de capacitación y de fortalecimiento económico.

¿Cómo funciona la Red de Alimentos Cooperativos?

Alimentos Cooperativos es una red de organizaciones de la economía familiar y el cooperativismo que pretende construir cadenas de valor solidarias, donde los productores cobren un precio justo por su trabajo y los consumidores accedan a precios normales, libres de toda especulación.

En diálogo con ANSOL, uno de los responsables de la Red, Ignacio Vila, explicó que funcionan bajo tres principios fundamentales: “Precios justos y libres de especulación para el productor y el consumidor, calidad de la agricultura  familiar impulsando la agroecología, y la reinversión en las economías regionales”.

En relación al modo de organización que tienen las cooperativas integrantes de la Red entre sí y con el Estado, Vila detalló: “Siempre impulsamos que cada cooperativa de producción sea también un espacio de comercialización y de consumo del resto de los alimentos de la Red. Articulamos con diferentes instancias del Estado: a nivel nacional, provincial y municipal a través de compras públicas, de participación en ferias y mercados de cercanía y de apoyo a nuestros proyectos de producción, logística y comercialización”.

Finalmente, el miembro de la Red reflexionó sobre la diferencia de precios que existe entre este tipo de mercados y los que responden a las cadenas de supermercados: “La inflación de los alimentos en Argentina están atravesados por un problema estructural que tiene que ver con la concentración de la producción y la comercialización de los alimentos en pocas empresas y, sobre todo, con las prácticas especulativas. Además, que los alimentos se hayan transformado en un commodittie y en una reserva de valor financiera, complica aún más las cosas. Ante este escenario, desde Alimentos Cooperativos estamos convencidos que la solución es a largo plazo, y tiene que ver con crear esquemas alternativos de producción y comercialización, es decir, no dejar que sigan desapareciendo los pequeños productores”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl
 

Editor Ansol

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