El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Cooperativas de todo el país trabajan en conjunto para avanzar con tendidos de fibra óptica. Hay más de 47 proyectos presentados y cuatro que ya fueron aprobados.

15 de abril de 2021, CABA (Ansol).- Cooperativas de todo el país ya presentaron cerca de 50 proyectos al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para desarrollar tendidos de fibra óptica en barrios populares. 

Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) brindados por el Enacom a través del Fondo Fiduciario de Servicio Universal, creado para desarrollar la conectividad en regiones donde hasta el momento es inaccesible.

De las 47 iniciativas presentadas, cuatro ya fueron aprobadas por el Directorio, último escalón luego de superar el análisis técnico de las distintas áreas del ente. 

El financiamiento de los cuatro proyectos que se están llevando a cabo implican un total de 125 millones de pesos, próximos a cobrarse una vez que se firmen los convenios.

En diálogo con ANSOL, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de Enacom aseguró que el programa es una respuesta a las necesidades que puso en foco la pandemia, comprendiendo a la conectividad como derecho que abre la puerta a otros derechos como la educación y el trabajo. 

“Lo que tratamos de hacer con este programa es dar respuesta a una demanda social que la misma comunidad y las mismas organizaciones sociales fueron poniendo en agenda”, destacó.

Además, la subdirectora resaltó que la inclusión es un aporte fundamental “para que no haya argentinos de primera y de segunda».

La perspectiva de las cooperativas

Desde la mirada de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), su presidente, Ariel Fernandez Alvarado, aseguró que la problemática de la conectividad es abordada desde diferentes aspectos. 

En principio, se detecta de manera coordinada en las localidades o regiones donde las asociaciones de la entidad requieren el apoyo junto al aporte del Estado para el despliegue de fibra óptica.

Además, enfatizó que el trabajo no se agota en la cámara porque “los proyectos son exitosos cuando logran masificarse”. En ese sentido, destacó el trabajo junto a organismos estatales, FEDECOBA (Federacion de Cooperativas de servicios públicos de Provincia de Buenos Aires), COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda.) y la Universidad Nacional de La Plata.

“Es clave la integración y coordinación de los actores en pos de conectar a estas personas y es una oportunidad histórica porque la situación que estamos viviendo, de alguna manera, visibiliza y hace mucho más tangible la problemática, por lo tanto es la oportunidad de conseguir los recursos y compromisos necesarios para poder llevar ese acceso a todos los rincones del país”, sostuvo Alvarado. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud