Una cooperativa ganó la licitación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero para la compra de alimentos. Recuperadas fueron beneficiadas. Desde Agricultura Familiar lo ven como un triunfo y buscan profundizar la alianza entre Estado y organizaciones.

15 de abril de 2021, CABA (Ansol).- Empresas sociales, recuperadas y emprendimientos de la agricultura familiar resultaron seleccionadas en el marco de una licitación que ganó la cooperativa Conepo (Cooperativa para el Consumo de la Economía Popular) para la compra de alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Conepo, que forma parte de la UTEP-Evita en CABA e integra la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, fue la entidad que resultó ganadora de gran parte del proceso de oferta, organizado a través de la Fundación ArgenINTA. La entidad cooperativa entregó al Inidep en el Puerto de Mar del Plata productos durante los meses de Enero, Febrero y Marzo para el abastecimiento de científicos e investigadores en los barcos de investigación que el instituto envió al Mar Argentino.

Entre las cooperativas y recuperadas beneficiadas por la licitación y que participaron del abastecimiento, están La Litoraleña, La Cacerola, distintos emprendedores de la agricultura familiar, Aceitera La Matanza, Molinera de Saladillo – SICSA, la recuperada láctea de Mar del Plata Nuevo Amanecer, y Agricultores Federados Argentinos, entre otros.

“Estamos muy orgullosos desde la cooperativa de llevar adelante esta iniciativa para el crecimiento de la economía popular pero también de transformar las lógicas de consumo vinculadas al Estado argentino”, plantearon desde Conepo.

Una lucha por la formalización y la inclusión

El contacto para participar de la licitación del Inidep a Conepo y las cooperativas seleccionadas fue hecho por la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En diálogo con ANSOL, el subsecretario de Programa de Desarrollo Productivo en Agricultura Familiar, Hernán Rachid, describió los problemas que tiene el sector de la Economía Social para ganar las licitaciones de compras públicas de alimentos: “Este fue uno de los pocos casos exitosos que se han dado. Que te inviten a una licitación es sencillo, el problema es ganar. Nosotros siempre invitamos a las comercializadoras de la Economía Popular y a emprendimientos de la agricultura familiar a participar en todo lo que aparece. Hay dos cosas que complican: que las licitaciones son muy chicas o muy grandes, y lo primarizado que está el sector. Necesitamos un salto de desarrollo productivo”.

«Un 30 por ciento de las compras de alimentos del Estado deben ser para la Economía Popular y la Agricultura Familiar»

Hernán Rachid, subsecretario Programa de Desarrollo Productivo. Secretaría de Agricultura Familiar.

Rachid planteó que desde su área están trabajando para fomentar la formalización de estos emprendimientos: “Queremos la formalización de la agricultura familiar y campesina, que tengan estructuras funcionales como cooperativas o asociaciones para poder participar y aprovechar las oportunidades. El año pasado apoyamos procesos con azucareras de Tucumán, yerbateras en compras de Desarrollo Social y no se dio. Por suerte acá sí”.

En relación a los desafíos futuros, el subsecretario afirmó que “si bien no hemos modificado las normas que rigen los procesos licitatorios y a la Oficina Nacional de Contrataciones del Estado, peleamos por el espíritu de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (Ley N° 27.118) que en su artículo 22 plantea que en las compras públicas debe haber prioridad para la agricultura familiar. Eso deja un espacio, algo parecido a lo que debería ocurrir con la Ley de Góndolas. Queremos ir por un piso del 30 por ciento de las compras de alimentos del Estado para este sector”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf

Editor Ansol

Ver todos los posts

¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

¿Escuchaste el
Micro Radial
de Ansol?

Disponible en:

  • Spotify Podcasts
  • SoundCloud